fbpx

FLETE MARÍTIMO ASIA-MÉXICO PRESENTA SU MENOR NIVEL EN 8 MESES

A pesar de que las líneas navieras buscaron aprovechar la última fuerza de demanda del 2023 con incrementos en la tarifa entre la ruta comercial Asia-México, el costo del flete marítimo presentó en noviembre su menor nivel en ocho meses con un promedio de mil 703 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), incluso 13% menor al mes inmediato anterior, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México.

Durante los primeros días de noviembre, el mercado se ubicó en niveles cercanos a dos mil dólares por contenedor, no obstante, y debido a la inyección de una capacidad adicional de más de 60 mil TEU (contenedor de 20 pies), la tarifa cayó rápidamente para terminar el mes en niveles aproximados a los mil 500 dólares por FEU.

“Bajo esta estructura de precios, las navieras encontrarán serios retos financieros de cara al 2024, dado a costos operativos todavía en ascenso y a una competencia feroz por capitalizar todavía (con mucha oferta) una demanda resiliente en el trade lane”, consideró Eternity Group México en su reporte mensual del indicador.

FLETE MARÍTIMO ASIA-MÉXICO PRESENTA SU MENOR NIVEL EN 8 MESES
FLETE MARÍTIMO ASIA-MÉXICO PRESENTA SU MENOR NIVEL EN 8 MESES

Desafíos de la tarifa marítima

Ahí mismo la firma freight forwarder de origen chino estableció los desafíos para el próximo año para la tarifa como el despliegue de capacidad a

nivel global que mantendría cierta estabilidad o incluso bajas; los Blank Sailings podrían ser cada vez más frecuentes para defender un posible “piso

técnico” con el objetivo de reducir pérdidas en los resultados financieros por parte de los armadores.

Así mismo, “la confiabilidad de los tiempos de tránsito marítimos continúa mejorando, sin embargo, aún presentan una tasa de

confiabilidad por debajo del 75% (pre-pandemia). Creemos que la situación no mejorará significativamente debido a los grandes

desafíos geopolíticos y climáticos, afectando distintas regiones, sumado a congestiones regulares de las terminales portuarias en

el trade lane”, afirmó.

Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.advglobal.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?