El proyecto del Tren Maya hizo que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) dejara de prestar servicios a la carga entre Palenque (Chiapas) y Mérida (Yucatán), toda vez que el tráfico ferroviario tuvo que detenerse para las obras en los tres primeros tramos que van de Chiapas a Yucatán, en los segmentos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal.
Bajo este escenario, Grupo Inversor Veracruzano (Griver) encuentra en la parálisis del FIT la oportunidad de seguir brindando el servicio de cabotaje marítimo que comenzó a ofrecer entre los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso apenas el pasado 1 de junio a través de su naviera Fletes Náuticos México (FNM), mediante el servicio denominado “Golfo-Caribe”.
“Al caer drásticamente la producción (…) las cargas que teníamos o sabíamos que estaban generándose en los circuitos previstos para nuestro proyecto, prácticamente desaparecieron. Ello no implica que el cabotaje no sea una solución; de hecho, en este justo momento se ha formado un mercado emergente que demanda de forma inmediata la atención del cabotaje y tiene que ver con la suspensión del tren del Istmo que va de Coatzacoalcos hasta una parte de Yucatán porque esas vías tienen que ser removidas para hacer los trabajos de alineamiento donde se van a poner las nuevas vías del Tren Maya”, indicó Edgar López, director general de Griver.
En entrevista televisiva, el directivo sostuvo que la empresa había previsto, pese a la pandemia, lanzar el proyecto y que el barco B.F. Caloosa saliera a circuito entre los puertos mencionados, pero el efecto pandemia afectó a la economía en general y la producción industrial “cayó drásticamente”, aunque se están originando estas nuevas oportunidades.
“Las cargas que estaban transitando por estas vías férreas ahora necesitan un flete con costos y viabilidades de logística más eficientes y ahora esto es una oportunidad coincidentemente en épocas de pandemia para el cabotaje, lo que puede ser una mala noticia por el tema de la pandemia, se convierte en una buena noticia también para los usuarios del flete marítimo derivado de esta suspensión del tren del Istmo”, enfatizó Edgar López.
Abundó en que Veracruz es uno de los puertos claves para el desarrollo del cabotaje en México, no sólo en el servicio “Golfo-Caribe” de Griver, sino como punto estratégico dentro de la construcción del Tren Maya que estará requiriendo diversos materiales.
“Veracruz se convierte en un puerto estratégico para las actividades logísticas que va a requerir el Tren Maya para el manejo de materiales, tanto balastro, rieles, que tienen que viajar por los puntos de fabricación más cercanos al puerto más cercano que es Veracruz, hasta los puntos de destino más cercanos a los tramos donde se va a estar desarrollando este proyecto, y que va a ser particularmente los puertos de Seybaplaya en Campeche y Progreso en Yucatán”, acotó.
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