La iniciativa a la reforma eléctrica no da certeza para el desarrollo y crecimiento del sector de transporte de carga, pues tendrá un impacto negativo en las plantas productivas que operan en el País y en la disposición de combustibles limpios.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que garantizar los insumos energéticos a precios competitivos es crucial para la competitividad y tener un lugar en los mercados internacionales para la industria manufacturera y automotriz.
«Además, la industria enfrenta una transformación hacia tecnologías que procuran el cuidado del medio ambiente. Para hacerlo realidad se requiere de desarrollar infraestructura, cualquiera que sea el combustible o energético requerido por los vehículos», expuso.
Asimismo, agregó que para el sector no sólo se trata de tener camiones eléctricos o gas natural, o la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), sino de contar una generación de energía más verde que hay que procurar mediante la inversión.
«Este mercado requiere de competencia para ser accesible y viable. Esperamos que el Poder Legislativo tome la decisión que beneficie a los mexicanos», sentenció respecto a la reforma eléctrica propuesta.
Por su parte, Víctor Pérez, comisionado de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados; consideró que de aprobarse la iniciativa a la reforma eléctrica generará un impacto negativo en todos los ámbitos en el sector transportista; dado que le impedirá avanzar con el cumplimiento de normas internacionales.
«Lo que menos trae la reforma eléctrica es cuidar la sustentabilidad. Tendrá un impacto negativo en el sector del autotransporte.
Transporte
Esto significa un retroceso, porque hay parte de la industria que está migrando hacia la sustentabilidad y este gobierno no ha sido capaz de sostener ese camino que algunas empresas han iniciado desde hace unos años; dijo.
En el marco de su participación en el Encuentro Virtual de Negocio Expo Transporte ANPACT 2021; indicó que está iniciativa afectará la competitividad del sector en un momento donde se requiere la colaboración entre los distintos actores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada.
En los últimos años; la falta de definición en cuanto a la NOM-044 que regula las emisiones de contaminantes de motores nuevos a diesel de autobuses; camiones y tractocamiones; ha impedido que el sector transportista avance en la adquisición de unidades con motorizaciones EURO VI y EPA 17 o GHG 17 por la falta de disponibilidad del diesel DUBA a nivel nacional.
Fuente: www.heraldo.mx
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