fbpx

Impacto del nuevo etiquetado de productos NOM 051

No son pocas las iniciativas importantes que ocurren en México y que involucran al sector comercial. La más reciente es la aplicación de varias etiquetas de productos que van en la parte frontal, las cuales indican el exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y trans (según la OPS). Por su relevancia, ahondaremos más sobre el impacto del nuevo etiquetado de productos de la nueva NOM 051

¿De dónde surgen las nuevas etiquetas de productos?

Este nuevo etiquetado, que entró en vigor el 1º de octubre y cuyo plazo de aplicación se extiende hasta el 30/11, surge de un proyecto presentado en julio 2019 ante la Cámara de Diputados. Tomando como ejemplo a Chile, su intención fue la de ajustar la Ley General de Salud en cuanto a los rótulos para bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados gobernados por la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. 

Propósito del nuevo etiquetado mexicano 

Lo primero destacable es que los 5 sellos octagonales deben ir en la parte frontal del producto para que los consumidores puedan verlos claramente. De igual forma, tienen como finalidad que adultos y menores de edad puedan identificar mejor aquellos alimentos poco saludables que excedan las cantidades recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Lo más resaltante de este nuevo estatuto es que incluye una serie de exigencias para empresarios y emprendedores que trabajan en el sector alimenticio. Entre ellas, está la obligación de incluir 2 leyendas específicas que indiquen si el producto tiene cafeína o algún tipo de edulcorante, lo cual alerta a los padres sobre su consumo para los niños. 

Por otra parte, esta iniciativa ha sido ampliamente respaldada por organismos nacionales e internacionales. En esta lista encontramos: 

  • La Unicef
  • La World Obesity
  • El World Cancer Research Fund
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos 
  • El World Public Health Nutrition Association
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • El Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)

¿Qué dice el sector privado del nuevo etiquetado mexicano?

Durante todo este proceso de modificación de la NOM 051 y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la industria privada no ha apoyado esta iniciativa. Al parecer, estas nuevas reglas de juegos para revelar los valores en exceso de nutrientes críticos pueden ser contraproducentes para algunas marcas importantes. 

Por ejemplo, la Concamin y el CCE alegan que las nuevas etiquetas de productos infringen la propiedad industrial y atentan contra la comercialización. Además, indican que la implementación de estos sellos puede tener diversas repercusiones dentro de México y fuera del país, como la pérdida de cuota de mercado, afectación de la imagen de marca, entre otras razones. 

Nos parece importante recalcar que esta nueva reglamentación ha sido reconocida por el INSP, el INP y la UNAM, instituciones que cumplieron un papel fundamental para su elaboración. Si necesita ayuda con etiquetas de productos, la NOM 051 u otras tareas logísticas, puede contar con el equipo experto de Operadora Logistica Rio Valle en México. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?