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Inteligencia artificial en la gestión de la cadena de suministro: avances y desafíos

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de la cadena de suministro impacta de forma importante el funcionamiento de las empresas y aporta numerosas ventajas.

Se puede decir que la IA está transformando radicalmente la gestión de la cadena de suministro, proporcionando a las empresas herramientas poderosas para:

  • mejorar la eficiencia
  • reducir los costos
  • satisfacer las demandas cambiantes del mercado

Sin embargo, para lograr los beneficios de la IA, las empresas deben abordar los desafíos asociados con su implementación y garantizar que se utilice de manera ética y responsable.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial (IA) se considera una herramienta fundamental para optimizar los procesos logísticos y mejorar la cadena de suministro.

Para Jaime Estrada, Senior Sales Director Latam de Blue Yonder, “si bien todo mundo dice que la Inteligencia Artificial está en todas partes, difícilmente podemos decir dónde está, cómo se aplica  y qué beneficios trae en el día a día”.

El directivo destaca que la Inteligencia Artificial débil fue desarrollada para cumplir un conjunto de acciones para cumplir un fin específico. Y la fuerte es la que con base en el aprendizaje que va adquiriendo “tome sus propias decisiones de manera óptima y que nos lleve a otros horizontes.”

La importancia del uso de la tecnología en la cadena de suministro

El uso de la tecnología en la cadena de suministro no es una opción, sino una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado actual.

Desde aprovechar la visibilidad y la transparencia hasta la optimización de procesos, así como una mejora en la experiencia del cliente, la tecnología ofrece una amplia gama de beneficios que pueden impulsar el crecimiento y el éxito empresarial.

Aquellas empresas que abracen la tecnología y la utilicen de manera efectiva estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades en el entorno empresarial en constante evolución.

La tecnología se puede implementar en diversos puntos de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia y visibilidad. Estos son algunos de los lugares clave donde la tecnología desempeña un papel fundamental:

  • Planificación
  • Compra
  • Producción
  • Conexión con otros sectores
  • Entrega de productos

De acuerdo con Lizette Paz, Directora de Soluciones de Relex Solutions, cuando se habla de combinar inteligencia artificial con inteligencia humana, es hablar de trabajo en colaboración entre seres humanos con la IA para tener mayor calidad de los datos.

“Y si pensamos en la IA como un niño de 5 años, mientras le vamos dando más información, irá aprendiendo de forma más rápida y tomará mejores decisiones. Por ello, debemos asegurar que tenemos una visibilidad clara y confiable del futuro, por eso es importante la planificación de la demanda”, señala.

Tendencias tecnológicas

De acuerdo con los especialistas del sector, las tendencias en supply chain se enfocarán en tres aspectos claves:

  1. Búsqueda y desarrollo de proveedurías alternas. Desarrollar nuevamente la industria local en dónde existan las condiciones para ello y revisar su oferta global para disminuir nuestra dependencia de China.
  2. Aumentar la inversión en tecnología para tener mayor visibilidad de lo que pasa en la cadena de suministro (end to end) y para ello se vuelve necesario tener soluciones digitales que minimicen los riesgos por disrupciones, faciliten y simplifiquen el intercambio de información con otras cadenas globales. Además, la integración de inteligencia artificial a los procesos en cadenas de suministro reducirá riesgos e incrementará el nivel de asertividad y una mejor toma de decisiones.
  3. Enfoque en la sostenibilidad. Las cadenas de suministro deberán ser iniciadoras de proyectos sustentables y participar activamente junto con sus proveedores en programas circulares, reducir los impactos ambientales y sociales porque los ojos estarán puestos en ello.

Al respecto, José Antonio Parra, Vicepresidente Global de Transformación digital, Data y Analitics del Grupo Bimbo, comenta que “estamos presenciando un cambio histórico, y quienes manejamos cadenas globales que son altamente complejas no tenemos alternativa, debemos hacer un buen uso de herramientas como la Inteligencia Artificial”

Parra enfatiza en que “la ventaja competitiva está en saber manejar la complejidad y hacerlo mejor que el de al lado. Como logísticos debemos trabajar mucho, si lo que estamos buscando es eficiencia con la Inteligencia Artificial que tienen que ver con las máquinas  y el trabajo matemático”.

Inteligencia artificial en la gestión de la cadena de suministro: avances y desafíos
Inteligencia artificial en la gestión de la cadena de suministro: avances y desafíos

Desafíos de las empresas para adoptar procesos tecnológicos

La adopción de tecnología en la cadena de suministro ofrece numerosos beneficios, también presenta desafíos significativos que deben abordarse de manera proactiva y estratégica para garantizar el éxito a largo plazo.

Por ejemplo, la adopción de tecnología en la cadena de suministro puede implicar una inversión significativa en infraestructura, software y capacitación del personal. El costo inicial puede ser prohibitivo para algunas empresas, principalmente para las PyMES.

Otro desafío es el integrar sistemas existentes con nuevas soluciones tecnológicas puede ser complejo y costoso, y a menudo requiere la asistencia de expertos en integración de sistemas.

La falta de estándares comunes y la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas pueden dificultar la integración y el intercambio de datos entre socios de la cadena de suministro. Esto puede llevar a la fragmentación de la información y obstaculizar la eficiencia operativa.

Además, la resistencia al cambio por parte de empleados y socios de la cadena de suministro puede ser uno de los mayores obstáculos para la adopción de tecnología.

 “En Grupo Herdez tratamos de no deshumanizar las decisiones, entender hasta que grado puede tomar una decisión tomar la Inteligencia Artificial, te puede sugerir, sin embargo, aquí entra la parte humana que va con la planeación estrategia. No obstante, aún no se vislumbra cuándo lo pueda hacer la IA por sí misma” señala Gerardo Franco, Director de Planeación de la demanda y suministro de Grupo Herdez.

Intralogística en México

La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos internos de la mercancía, desde la recepción de materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes.

Los especialistas indican que los retos que enfrenta la intralogística son el problema del aumento de los costos, la escasez de trabajadores calificados y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la seguridad laboral.

Sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías debería hacer más eficiente el trabajo de los especialistas en logística en un futuro.

Los retos en intralogística que enfrentarán las empresas a lo largo de 2024 son:

  • Aumentar medidas de seguridad 
  • Inteligencia artificial y mantenimiento predictivo
  • Contrarrestar la escasez de personal calificado con tecnología
  • Reducir costos a largo plazo con el uso de tecnología

Finalmente, Karolina Pulido, CEO de G.I.EICOM estima que para 2035 las empresas van a incrementar el uso de Inteligencia Artificial en un 40%, lo cual va incidir en la operatividad de sus procesos. Evidentemente habrá retos por enfrentar, por ello, las compañías deben estar abiertas y ser flexibles a sacarle partido a los beneficios que brindan este tipo de tecnologías.

Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.cdn.plainconcepts.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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