En noviembre de 2018, una publicación del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (Ininvestam), firmada por Baruc de la Fuente (ex administrador de las aduanas de Manzanillo y Veracruz) y Jesús Encinas, sostenía que, pese a no ser un procedimiento exigido por la autoridad aduanera, las navieras continuaban con la práctica de revalidar los Bill of Lading (BL) marítimos o conocimientos de embarque, lo que retrasa la logística en los puertos mexicanos.
Lo anterior fue revivido recientemente por la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram, quien, en conjunto con agentes aduanales del puerto de Veracruz, elaboró una iniciativa de reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que pretende eliminar la revalidación del conocimiento de embarque y sustituirla por un procedimiento electrónico en el que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso, como agentes navieros, dueños de la carga, agentes aduanales y autoridades.
“Es una iniciativa que efectivamente viene de una problemática que ellos (agentes aduanales) viven día a día y me dieron la confianza como Diputada Federal de generar las facultades para presentarla. Es una problemática que me comentan y trabajamos en conjunto esta iniciativa que naturalmente traería un beneficio. Esta iniciativa ya está enlistada en la Cámara de Diputados, solo esperamos el turno pertinente para poderla presentar en tribuna a la brevedad”, comenta Anilú Ingram en entrevista con T21.
Los beneficios que Ingram y los agentes aduanales observan se traducen en eliminación de obstáculos al comercio exterior reduciendo trámites con un consecuente ahorro en tiempos y costos. “El comercio exterior es factor clave para la economía nacional, sin duda debe ser eficiente, con un aparato administrativo que aliente las inversiones, que simplifique los modelos de gestión y reduzca al mínimo los trámites y tiempo de ejecución”, añade la Diputada.
Sin embargo, desde la primera pronunciación sobre la eliminación de esta revalidación, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que aglutina a las navieras más importantes del mundo que recalan en puertos mexicanos, ha defendido esta práctica, la cual se lleva a cabo internacionalmente, basada en un análisis en el que explica la importancia jurídica del documento que ampara al dueño de la carga y al consignatario de las mercancías.
Fuente: http://t21.com.mx
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