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Las cadenas de suministros marítimos siguen sin recuperarse de la pandemia

La distorsión en las cadenas de suministros marítimos provocada por la pandemia de covid-19 durará lo que resta de 2022 y parte de 2023, debido al ausentismo, lo que se refleja en cuadrillas de almacenes, en personal de aduanas, en las terminales portuarias, en las tripulaciones de los buques y operadores de transportes, “lo que merma la infraestructura disponible y mantiene cuellos de botella”, según Jorge Monzalvo, director de Experiencia del Cliente de Maerks Middle America.

Explicó que antes de la pandemia se tomaban entre 40 y 50 días lograr un embarque desde Asia hasta América, en condiciones normales, pero, a raíz de la pandemia y por la reducción en la disponibilidad de infraestructura, se ha propiciado que se dupliquen los tiempos a 110 y 120 días, desde que el proveedor entrega en el origen hasta que llega a su destino. 

Destacó que, en la actualidad y en el ámbito global, los itinerarios de los buques siguen atrasados siete días, lo que es demasiado y que tal impacto no responde al crecimiento del comercio global, dado que no es tanto. 

Observó que lo anterior crea la idea de que no hay suficientes barcos o bastantes contenedores, pero que se está moviendo la misma carga, y el equipo se está tardando el doble de tiempo en poder quedar liberado y disponible.

Las cadenas de suministros marítimos siguen sin recuperarse de la pandemia
Las cadenas de suministros marítimos siguen sin recuperarse de la pandemia

¿Crecimiento o se tiene contracción?

Monzalvo comentó que existe la percepción de que quizá el comercio mundial ha crecido, lo que en realidad no es tanto, dado que las estadísticas del desarrollo del comercio mundial contenerizado arrojan que, en el comparativo de mayo de 2022 frente al mismo periodo del año pasado, hay una contracción de 2.8%.

Por lo anterior, no ha habido un crecimiento del mercado año con año. En el mercado mexicano específicamente, “nosotros tenemos 15% de alza hasta

mayo, contra 2019. Suena bastante, pero es contra 2019, por lo que si consideramos que es una subida de tres años, pues aritméticamente nos da

un aumento de sólo 5.0% anual y la verdad es que no es un crecimiento bueno.

Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://craneww.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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