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Logística de Última Milla ¿Cómo mejorarla?

El éxito de las tareas de logística y distribución de una empresa depende en gran parte de su actuación en la última milla. Ante la exigencia de clientes, mayor competencia, rutas más complejas y la procura de un sistema sustentable, su gestión es crítica. Por esto, veremos sus desafíos y cómo puede abordarlos en la logística de última milla.

Definiendo la logística de última milla

El concepto de la última milla es algo que puede diferenciarse en 3 dimensiones: 

En la cadena de producción.

Esta es una operación B2B en la cual su negocio recibe insumos o suministros. Por ejemplo, la recepción de materias primas o piezas de sus proveedores. 

En la logística y distribución para comercios. 

Parecida a la anterior, se trata del suministro B2B para que las tiendas físicas tengan sus stocks al día y puedan vender el producto a su clientela.  

Entrega al cliente final. 

Es el trayecto más conocido y el que presenta mayores desafíos. Suele estar asociado con una compra online para que el consumidor reciba el artículo en su casa o en un punto de recogida. 

Complicaciones logísticas y de distribución en la logística de última milla

Hay varios factores que hacen de la última milla uno de los trayectos más difíciles de abordar con eficiencia. Para empezar, los centros urbanos están cada vez más poblados, poseen más tráfico, aplican más regulaciones, incluyen más envíos urgentes, tienen más variedad de sitios de entrega y sus picos de estacionalidad hacen muy complicado el manejo de esta logística. 

A todo esto, le agregamos que la última milla representa el 50% del consumo de gasolina en las ciudades y el 25% de emisiones de GEI. Debido al impacto ambiental, muchas empresas están tratando de incorporar medidas que promuevan la sustentabilidad, la eficiencia y la circularidad. Entre ellas, el uso de flotas a base de energía renovables y otras soluciones tecnológicas. 

Sugerencias para mejorar la logística de la última milla

Dichos problemas de logística y distribución afectan a las empresas de varias maneras. Cuando no hay rutas optimizadas, se consumen más recursos, las entregas se alargan, hay más tiempo muerto y el transporte se desgasta. De hecho, usted puede perder 30% de sus ventas y sumar un 32% al precio del producto. 

Para evitar esto, necesitan aprovechar tecnologías como el rastreo satelital, la IA, la robótica o el uso de drones. No necesariamente tiene que aplicarlas todas, sino aquellas que mejor se adapten a su funcionamiento. En este sentido, le sugerimos: 

  • Analizar los KPI logísticos. Obtenga datos como: cantidad de paradas, consumo de gasolina, kilometraje planeado vs ejecutado, costo de entrega por paquete/km/vehículo, quejas, etc., para seguir mejorando.
  • Maximizar el rastreo satelital. Mediante esta tecnología, usted maneja su flota en tiempo real, hace seguimiento a sus productos, acumula datos y permite que sus clientes estén informados. 
  • Usar software interno y externo. Tanto para su gestión de almacenes como para la optimización de rutas, hay varias apps accesibles. Un ejemplo es el Map Tag disponible en México. 

¿Necesita mejorar su logística de última milla? Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

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