La logística mundial tendrá los efectos más agudos del coronavirus, McKindsey & Company prevé una recuperación lenta para el sector.
El surgimiento del coronavirus en China, país manufacturero y exportador, así como su presencia en 113 países, generara un daño mayor en la logística frente a otros sectores y su recuperación tomara más tiempo, estima McKindsey & Company.
De hecho, en su análisis Coronavirus COVID-19: Facts and insights, no descarta la probabilidad de que las operaciones logísticas normales vuelan hasta abril en China, siempre que la propagación viral disminuya.
A la fecha, hay 118,326 casos confirmados de coronavirus, 37,371 de ellos fuera de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considero que este país asiático ya está controlando este mal; sin embargo, su expansión hacia otras naciones lo convirtió en una pandemia.
De acuerdo con la consultora, la industria de la logística – cuyo valor representa 45% del Producto Interno Bruto (PIB)- se enfrenta a un impacto relativamente mayor ante el Coronavirus debido a que pierde capacidad no utilizada.
McKindsey & Company refiere que la recolección de carga retomo actividades en China; sin embargo, los tiempos de espera superar los 10 días para salir de ese país manufacturero.
Adicional, prevé que los volúmenes de contenedores entrantes en los puertos marítimos de Estados Unidos desciendan en 12.9% en febrero pasado y 9.5 en marzo, respecto a la actividad de iguales meses de un año atrás.
LOGISTICA TERRESTRE AGUDIZARA SINTOMAS POR CORONAVIRUS
Aunado a ello, plantea que el transporte terrestre también vive una desaceleración- producto de una menor actividad manufacturera y comercial en el mundo-, la cual se agudizara en las próximas semanas o meses como consecuencia de la pandemia.
En el caso específico de China, los conductores de trenes están experimentando restricciones y regulaciones por diferentes provincias; acciones que limitan el transporte y generan escasez de operadores.
Adicional al transporte aéreo mundial ha experimentado una disminución en su actividad. Se estima que durante febrero más de 70 líneas aéreas redujeron la carga en sus vuelos, lo que representa una baja de 5% en esta actividad.
Ante el panorama la consultora considera que las empresas de logística deben trabajar de la mano con los clientes para identificar y comprender las restricciones clave que afectaran el volumen de trabajo planificado.
Entre las estrategias también deben visualizarse los cambios en la capacidad de demanda en función de las necesidades operativas de las empresas. Tras el paso de las mayores amenazas del coronavirus, las empresas de la logística deberán analizar en qué áreas necesitan mayor capacidad para atender la demanda, en medida que otros sectores se recuperan, concluyen
Fuente: https://www.tyt.com.mx
Imagen: http://www.asercomex.es