A nivel mundial las cadenas de suministro han experimentado constantes cambios a la par de eventos, que pusieron en jaque a la sociedad y a toda la industria. Ante las necesidades de llegar a los consumidores con rapidez, los hubs logísticos aumentaron ante el incremento en la demanda de productos en México.
La pandemia de COVID-19, los años siguientes a la contingencia y algunos factores geopolíticos modificaron el proceso logístico exigiendo nuevas estrategias de resiliencia y sobre todo de diversificación de puntos de distribución y comercialización.
- Desde hace algún tiempo México está viviendo el proceso de nearshoring pero actualmente nuestro país se posiciona como un hub logístico debido, entre otras cosas, a su posición geográfica.
Su proximidad con Estados Unidos y Canadá, los tratados comerciales como el T-MEC, así como el constante crecimiento industrial y la infraestructura desarrollada, convierten al país en un líder del nearshoring en Latinoamérica.
La importancia de los hubs logísticos en México
Una de las estrategias clave para impulsar y mejorar la eficiencia en la distribución de mercancías en Latinoamérica han sido los hubs logísticos.
Entre las principales ventajas se encuentra una mayor eficiencia en la distribución con puntos estratégicamente ubicados, nodos de interconexión para distintos modos de transporte, así como la consolidación y el almacenamiento de la mercancía.
Un ejemplo de esto es Logisfashion, que llegó a México en 2006 acompañando a marcas españolas con su expansión internacional. Actualmente son una empresa logística con base en nuestro país y que opera en todo el mercado americano.
La filial mexicana cuenta con más de 50 marcas mexicanas e internacionales en el sector de la moda, lifestyle y el e-commerce.
La categoría de moda es una de las que experimentó un crecimiento más agresivo, representando el 41.7% de crecimiento en ventas online durante ese periodo de tiempo.
Logisfashion México en las distintas fases de la cadena logística
Especializados en servicios de logística 3PL y 4PL, la empresa con presencia internacional en América Latina y el resto del mundo ofrece soluciones para toda la cadena de suministro logística, en cada una de las distintas etapas.
Como parte de los servicios de origen controlan la calidad, garantizándola en todas las fases de producción:
- Inspecciones en preproducción
- Validación de muestras
- Inspección del tejido
- Seguimiento de la producción
- Inspección final
- Supervisión de carga
En relación con el transporte, Logisfashion es especialista en transporte marítimo, terrestre y aéreo, además de encargarse de todos los trámites aduaneros para la importación y exportación, así como el almacenaje y el trading.
El centro logístico internacional se encarga de cubrir todas las necesidades del transporte transfronterizo.
Los retailers también están en el foco de los servicios logísticos. La filial mexicana ofrece un servicio fulfillment que se adapta a las necesidades de cada uno de los clientes.
Desde la gestión y distribución de pedidos a tiendas propias, tiendas multimarcas y grandes superficies. Algunos de los beneficios que se pueden obtener son:
- Almacenamiento
- Control de stocks
- Preparación de pedidos
- Operaciones de valor añadido (VAS)
- Logística inversa o logística de devoluciones
Logisfashion tiene servicios de valor añadido como:
- Reacondicionamiento y reoperados de artículos (moda, hogar, lifestyle) para los distintos canales
- Reetiquetados
- Planchado
- Perchado
- Embolsado
- Alarmado y desalarmado
- Controles de calidad en preparación para pedidos personalizados
Se debe resaltar que cuentan con una red integrada de más de 40 proveedores de transporte de paquetería, bulto mediano, paletería y carga completa con una cobertura nacional. Todo esto tanto para entregas B2C como para B2B.
Ubicación de los hubs logísticos, clave para el éxito
Las proyecciones apuntan a que el mercado logístico en Latinoamérica alcance los 375 mil millones de dólares y todo este crecimiento será impulsado por la consolidación del comercio electrónico, el desarrollo de logística a la inversa, así como la aplicación de tecnología y la inversión en infraestructura logística.
En este contexto, la tendencia y aumento de hubs logísticos irá al alza para responder e impulsar las estimaciones regionales.
La ubicación de estos puntos de conexión se vuelve indispensable para que cumplan sus funciones de manera óptima. Logisfashion cuenta actualmente con dos almacenes que constituyen en conjunto el Centro Maestro.
Se ubican en la zona norte del área metropolitana de la Ciudad de México, específicamente en Tepotzotlán, Estado de México. Entre los principales beneficios se encuentran:
- Gran capacidad operativa
- Posibilidad de ampliación según las necesidades de los clientes actuales o nuevos
- Están dotados con las últimas características en materia medioambiental y eficiencia energética (como parte de la estrategia internacional)
- Instalaciones seguras
El impulso del nearshoring trae consigo retos para México
Si bien, durante los últimos años se ha observado un aumento en el nearshoring y todo lo que trae consigo, también plantea retos que hay que afinar en nuestro país.
Entre los principales retos que los expertos han identificado están que para ser el aliado de empresas de otras naciones se necesitan pulir habilidades, impulsar y mejorar la capacitación, así como el perfeccionamiento de procesos logísticos en general.
Logisfashion México aparece en el radar como un conjunto de soluciones logísticas para las empresa en una de las categorías de venta que más ha crecido en los últimos años y que muestra una tendencia al alza.
Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.tradelog.com.ar
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/