La Secretaría de Marina (Semar) invierte 2,501 millones de pesos en la rehabilitación de muelles de la Terminal de Abastecimiento (TAB), el relleno de terrenos ganados al mar y la construcción de vías de ferrocarril en el puerto de Dos Bocas para conectarlo con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Para el desarrollo de construcción de dichas obras se requiere de un periodo estimado de 8 años y la inversión requerida para el presente proyecto asciende a 2 mil 501 millones de pesos”.
La incorporación del Puerto de Dos Bocas al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aumenta la urgencia de la creación de nuevas áreas de tierra, frentes de atraque y terminales con las características técnicas, físicas y operativas, asegura la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.
Actualmente el municipio de Paraíso no cuenta con infraestructura ferroviaria, por lo que “la línea FA del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte del proyecto estratégico de la construcción de un ramal ferroviario” a los municipios de Tabasco, señala.
Hay un plan construir una línea ferroviaria desde la estación Roberto Ayala, que conectará con el Tren Maya, en el municipio de Huimanguillo hasta su llegada en la Refinería Olmeca, explica la Semar.
Inversión en el Puerto de Dos Bocas
Posteriormente realizaron la conexión de la vía férrea de 5 kilómetros de longitud de la Refinería Olmeca con dirección al recinto portuario de Dos Bocas.
Con la ejecución de las obras se mejora la calidad en la operación de las actividades y subsana las carencias logísticas, que imposibilitan el buen
desarrollo de las cadenas productivas que utilizan el recinto portuario competencia de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas,
detalla la entidad gubernamental.
Agrega que los trabajos de relleno de terrenos ganados al mar valen mil 595 millones de pesos, la rehabilitación de los muelles de la Terminal
de Abastecimiento cuesta 708 millones 898 mil y la construcción de vías de ferrocarril supone una inversión de 190 millones 590 mil pesos.
Según la Semar, el proyecto establece etapas de preparación del sitio y construcción, la adquisición de equipo y maquinaria, así como la aplicación de
las medidas para minimizar y evitar los impactos negativos al medio ambiente.
El capital para construir las obras en el Puerto de Dos Bocas proviene en su totalidad de la partida presupuestal de la Secretaría de Marina, por lo
que “al provenir de recursos públicos no se contempla periodo de recuperación del capital a invertir”.
Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.elheraldodetabasco.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/