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Marketing y la logística: una estrecha relación

El proceso de comercialización está conformado por una serie de elementos complementarios que producen resultados efectivos. Aquí entran en juego tanto el marketing como la logística guiada por la gestión del transporte de carga. Exploraremos esta relación entre el marketing y la logística a continuación. 

¿Cómo se relaciona el marketing y la logística?

En principio, podemos establecer que la logística y el marketing comparten una misma misión: ambos están orientados hacia el público objetivo. El conocimiento del consumidor final es lo que va a encaminar las acciones de publicidad o promoción y el manejo de los procesos relacionados con la eficiencia y rapidez del transporte de carga. 

Desde otra perspectiva, puede decirse que el marketing y la logística se relacionan de dos formas básicas: 

  • La publicidad en función del operador logístico. Toda empresa necesita contar con un plan de marketing enfocado en la captación de clientes, socios estratégicos y proveedores. Estas campañas tienen el propósito de llegar a un público específico para que los interesados conozcan los servicios de su negocio y puedan tomar una decisión informada. 
  • La cadena de valor para satisfacer al cliente. En el proceso de compra de un producto o servicio, la publicidad tiene un papel muy relevante para propiciar la elección. Una vez el consumidor adquiere la mercancía que necesita, la fase logística se encarga de la gestión de inventario, embalaje y entrega oportuna al cliente. 

Aspectos del marketing vinculados a la logística

Mediante la logística empresarial, usted procura maximizar el uso de recursos para cumplir con sus objetivos, lo cual también funciona para la publicidad o promoción. Por otra parte, para las proyecciones semestrales o anuales de su negocio, usted debe considerar de forma estructurada todo lo que tiene que ver con el plan de marketing, la distribución y el transporte de carga

En este sentido, no hay que olvidar las 4 P’s del marketing: 

  • Producto. Dependiendo de las características de la mercancía, usted tiene que ajustar las operaciones logísticas para trasladarlas con seguridad y eficiencia. La estrategia para productos perecederos no es igual que para aquellos artículos con mayor vida útil. 
  • POS (Point of Sale). El traslado de la mercancía al punto de venta comercial también es muy relevante. Cada proceso logístico va incidir sobre los costos y los tiempos para satisfacer al cliente. 
  • Promoción. Trasladar el marketing de un mensaje a una realidad requiere que usted cumpla con lo que promete basándose en una logística efectiva. 

¿En qué forma afecta la logística en el branding?

Por último, su logística es la que eventualmente va incidir sobre la reputación de su marca y su capacidad para promocionarse. En un mundo cambiante, exigente y cada vez más sofisticado, hay que saber diferenciarse. Por esta razón, su marketing debe ir de la mano con su logística para que su branding sea exitoso.  
Si usted necesita transporte de carga confiable y eficiente para cumplir con sus objetivos, contáctenos al Tel: (55) 22278662.

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