En el acumulado enero–octubre de 2020 el comercio exterior entre México y Estados Unidos se ubicó en el nivel más bajo desde 2015, al totalizar 439,677 millones de dólares (mdd), una caída de 15% respecto al mismo periodo de 2019.
Con base en las cifras que presenta el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS), en este contexto, el puerto fronterizo de El Paso (Texas) – Ciudad Juárez (Chihuahua) ha sido el más afectado, con una caída de 60% en el ciclo enero–octubre de 2020, frente al mismo periodo de 2019.
comercio exterior
Por este comportamiento manifestado, este puerto fronterizo representó en el acumulado de los 10 meses del 2020 el 5.8% del total que se comercializó entre ambos países, en el mismo lapso de 2019 significó 12.5%, colocándole en ese momento como el segundo punto de intercambio.
Laredo (Texas) – Nuevo Laredo (Tamaulipas) se mantiene como el binomio fronterizo más activo entre México y Estados Unidos, en el periodo de análisis sumó 163,410 mdd, y si bien en ese ciclo manifestó un decremento de 14.9% frente al mismo periodo de 2019, se mantiene con una participación de 37% del comercio binacional.
A pesar de estos resultados que revela el BTS, Otay Mesa aportó 8.3% del intercambio total, mientras que en el ciclo previo había representado 7.8%, es decir, un aumento de 0.5 puntos porcentuales.
Por modo de transporte, con base en el análisis de cifras de Business Intelligence T21, se identifica un comportamiento mixto, donde el autotransporte ganó en participación, mientras que el ferroviario y marítimo tuvieron una pérdida al compararse con el mismo periodo de 2019.
En el acumulado enero–octubre de 2020, el autotransporte aportó 72% del intercambio entre México y Estados Unidos, en el mismo lapso de 2019 representó 70.2%, siendo el único modo con avance.
El ferroviario registró 12.8% en 2020 y en 2019 fue 13.3%, mientras que el marítimo se ubicó en 8.9%, un retroceso de 1.4 puntos frente al 10.3% del año previo.
Fuente: http://t21.com.mx
Imagen: https://diferencias.info