La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgarán un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo a través de un comunicado, el organismo empresarial indicó que también violan los principios constitucionales que protegen la igualdad entre los ciudadanos, la libre concurrencia y la libre empresa.
“Advertimos que esta reforma limitará el acceso de las empresas privadas del sector a autorizaciones o prórrogas; para contar con un Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para la entrada o salida de hidrocarburos”, comentó.
Atentado contra libre competencia
Del mismo modo, subrayó que las nueva disposiciones tendrán un impacto negativo en el suministro de combustible a los usuarios y usuarios finales que se establecen a través de proveedores distintos a los que administra el Estado.
“Genera desigualdad; atenta contra la libre competencia; afecta la capacidad de las empresas y consumidores de acceder a fuentes de energía suficientes a costos competitivos; y volverá inoperantes terminales marítimas de importación privada. Al no ser empresas del Estado, no podrán renovar su LDA; lo que viola el derecho de libre empresa y atenta contra la seguridad energética”, advirtió.
Ante ello, el organismo liderado José Medina Mora reiteró la importancia de contar con reglas claras y equitativas. Esto con el objetivo de que se respete el marco jurídico y se impulse el sano desarrollo de la economía.
Fuente: https://energiahoy.com
Imagen: https://www.google.com