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NACE RED PROCEX, EN BUSCA DE LA PYME EXPORTADORA

La gran deuda que arrastra México en su política de fomento al comercio exterior desde hace décadas, como vía para el crecimiento económico, es la inclusión de la pequeña y mediana empresa (Pyme) en las cadenas globales de valor.

Estas empresas, que conforman poco más del 90% de las unidades económicas en el país, tienen una participación mínima dentro de la cadena de proveeduría mundial, a pesar de contar con sectores altamente exportadores como el automotor, electrónico o aeroespacial, entre otros, para los que se han desarrollado clústeres especializados en los estados de la zona del bajío y norte del territorio nacional.

Ante esta carencia de apoyos para la Pyme, ha surgido un impulso renovado entre el sector privado que busca insertar a este sector en la actividad internacional. Se trata de la Red de Promotores del Comercio Exterior (Red Procex).

“Se crea ante la necesidad de dar continuidad y mayor ímpetu al comercio exterior de México que se ve constantemente retado por los cambios propios del país y globales”, dijo Julio Trigueros, presidente de la Red Procex durante una videoconferencia de presentación.

Esta red estará respaldada en un primer momento por organismos nacionales como la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Sin embargo, también contará con el apoyo de cámaras de comercio binacionales, embajadas, empresas nacionales y extranjeras, así como por especialistas o asesores en materia de comercio exterior con el propósito de promover los bienes y servicios locales.

Entre los objetivos de la red está el desarrollar y atraer eventos de promoción en México, llevar a empresas mexicanas a las principales ciudades y centros de negocio a través de misiones comerciales y participación en ferias internacionales, así como capacitar al personal de las Pymes para realizar actividades comerciales con el mundo.

Enoc Castellanos, presidente de Canacintra, consideró necesario realizar esta activación de la Pyme en momentos en que la economía nacional ha sido fuertemente afectada por los estragos de la crisis sanitaria por la que atraviesan la mayoría de los países.

El líder empresarial puso de contexto que la industria manufacturera en México se ha visto beneficiada en los últimos 26 años por su actividad en el comercio internacional, dado el impulso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que próximamente entrará en funcionamiento la actualización de esta herramienta comercial con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, incluso, considera un capítulo exclusivo de apoyo a las Pymes.

“El comercio internacional es uno de los cuatro ejes fundamentales del crecimiento económico. El libre comercio de productos y servicios son factores esenciales en el desarrollo de la nación, por ello es importante mantener al país dentro de las cadenas de producción global, fomentar nuestra participación en las mismas”, dijo Castellanos.

En 2018 únicamente 242 empresas manufactureras micro (de 1 a 10 empleados) pudieron exportar (4.1% del total de empresas del sector manufacturero), así como 846 empresas pequeñas y medianas (de 11 a 50 empleados) tuvieron una participación en el entorno global (14% del total), de acuerdo con el presidente de Canacintra.

“Es por esto que hay una economía una subsistencia en las empresas de menor tamaño, y una economía globalizada ligada a cadenas de valor en las empresas grandes, esto tenemos que buscar igualarlo”, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 52% del PIB de México, dijo el presidente de Canacintra.

Y es que, de acuerdo con el empresario, en el país “faltan instrumentos y políticas públicas adecuadas, falta de una política industrial que apoye a las MiPymes de manufactura”.

Para Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, es momento de realizar este impulso para la Pyme ya que el comercio electrónico ha abierto una amplia posibilidad para esta empresas en su actuación internacional.

“El comercio electrónico es una de las alternativas que tenemos, la Pyme utilizando una plataforma digital para llegar a los mercados que están cambiando sus hábitos y la manera de hacer negocios, y evitar las enfermedades”, dijo.

Por último, Felipe Miguel González, presidente de la CLAA, manifestó su apoyo a las Pymes a través de la Red Procex, ya sea con asesoría o en el servicio con el despacho aduanal dado el conocimiento y experiencia del gremio. “Queremos que esto sea una locura, pero de comercio exterior”, dijo.

Fuente: http://t21.com.mx
Imagen: http://t21.com.mx

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