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Nearshoring ‘explota’ construcción de naves al norte de México

El arranque del 2023 registró una demanda total de 505 mil metros cuadrados (m²) de naves industriales en enero por el nearshoring, principalmente en estados fronterizos que aportan más del 80 por ciento de la actividad de este mercado que se aceleró con la relocalización de autoparteras, tecnológicas, manufactureras y automotrices que buscan nuevos parques para instalarse.

La guerra en Europa entre Rusia y Ucrania, así como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, los altos costos de producción por la inflación, los confinamientos a raíz de la pandemia y, en general, las interrupciones en las cadenas de abastecimiento y logística, obligaron a muchas empresas a migrar sus líneas de producción desde Asia a México.

Las empresas que se sitúan en frontera o en mercados cercanos como Monterrey o Saltillo, refuerzan sus ventajas de cercanía a Estados Unidos y así logran garantizar las cadenas de suministro en el largo plazo. La competitividad de los costos de producción y la disponibilidad de mano de obra especializada complementan las ventajas frente a los mercados asiáticos que dominaban la escena”, dijeron analistas de la consultora inmobiliaria Solili.

La firma señaló que sólo en el primer mes de este año, Monterrey lidera la demanda de naves industriales con 172 mil metros cuadrados, seguido de Saltillo, Tijuana y Chihuahua con 73, 58 y 53 mil metros cuadrados de demanda.

En México, la industria automotriz, de autopartes y manufactura, lideran la absorción de espacios industriales en el país.

La ampliación de plantas para producir vehículos eléctricos, por ejemplo, con BMW en San Luis Potosí, General Motors en Coahuila y Ford en el Estado

de México, dinamizará la demanda de cadenas productivas y proveedores, por lo que será necesario el desarrollo de nuevo inventario para el país.

Empresas interesadas en México a causa del nearshoring

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hay al menos unas 400 empresas interesadas en instalarse en

México a causa del nearshoring.

Destacó que desde octubre del 2021 a julio de 2022, se anunciaron 85 inversiones adicionales en Nuevo León, 18 de las cuales son de origen chino.

González detalló que del total, 44 representan nuevos proyectos y los 41 restantes son ampliaciones de operación en el estado.

Nearshoring ‘explota’ construcción de naves al norte de México
Nearshoring ‘explota’ construcción de naves al norte de México

Entre las empresas que han anunciado inversiones en el estado destacan la empresa china de maquinaria, Lingong Machinery Group (LGMG), con un

capital de 140 millones de dólares de inversión; Hisense Kuka Home con inversiones de 260 y 300 millones de dólares, respectivamente y los planes

de expansión de la empresa china de muebles Man Wah con inversión de 200 millones de dólares.

Inmobiliarios como Fibra Uno y Fibra Prologis ya reportan ocupaciones cercanas al 99 por ciento de naves industriales y esperan un mejor año de

absorción, aunque también muchos retos para desarrollar nuevo producto o parques industriales.

CEMEX Y GCC aprovechan para vender más cemento

Cemex reconoció que el nearshoring impulsará la demanda de cemento en el sector de la construcción de naves industriales.

González Oliviera, director de Cemex, en el marco de su Cemex Day.

GCC prevé elevar sus resultados y sus volúmenes de cemento y concreto especialmente en México, donde la construcción de naves de maquila y

bodegas se elevó en los últimos meses del año pasado.

Los mercados norteños de Juárez y El Paso son destinos cada vez más populares para las fábricas de maquila manufacturera en México que se construyen

para empresas no mexicanas, que se están trasladando a América del Norte desde Asia y otros lugares”. aseveró Enrique Escalante, CEO de GCC

durante una conferencia con analistas.

La cementera se alista para atender este aumento en la demanda de concreto para la construcción de naves en estas regiones del país por nearshoring, con la expansión de sus plantas en Samalayuca, Chihuahua y la de Odessa en Texas.

Escalante señaló que el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, que en los primeros diez meses del 2022 sumó más de 565 mil

millones de dólares, ayudarán a mantener esta demanda de espacios industriales en todo el país, lo que, a su vez alentará la demanda de cemento

y concreto.

“A medida que el mercado de Juárez se acerca a la saturación, la infraestructura está migrando al sur a Chihuahua en busca de nuevas propiedades para

almacenes”, reconoció el CEO de GCC, Enrique Escalante.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://eleconomista.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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