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Necesario que puertos mexicanos mantengan su modernización: Cameintram

De acuerdo con el integrante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), José Manuel Urreta Ortega, es necesario que los puertos mexicanos se mantengan en modernización y los 700 millones de dólares que se invertirán durante 2024 permitirán elevar su competitividad.

En entrevista, recordó que también se trabaja en la digitalización de los procesos para eliminar los trámites con papel y agilizar tiempos. Con la digitalización se podrá reducir también el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas.

Necesario que puertos mexicanos mantengan su modernización: Cameintram
Necesario que puertos mexicanos mantengan su modernización: Cameintram

“México es un país que tiene una posición estratégica con dos litorales muy grandes y puertos importantes tanto en el Golfo como en el Pacífico, y nos da mucho gusto que la Secretaría de Marina esté de acuerdo con la comunidad portuaria y los que estamos en el sector, en que los puertos son importantes y que hay que modernizarlos”.

Refirió que a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.

Precisó que este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de Facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de Facilitación. Este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.

“Hace que las operaciones sean más ágiles y que seamos más eficientes en el manejo portuario. Nosotros nos sentimos contentos de esta inversión. Estamos seguros de que con el control pleno de los puertos y la marina mercante, así como el cabotaje por parte de la Secretaría de Marina, habrá un giro fundamental en este rubro”.

El también presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) expresó que la digitalización también genera eficiencia

en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no

saturar fondeaderos.

Por último, manifestó que esto ahorrará al buque combustible y, sobre todo, dinero, pero también reducirá la contaminación ambiental.

Fuente: https://www.jornada.com.mx
Imagen: https://www.forbes.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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