fbpx

Pasos a seguir para exportar desde México

Pasos a seguir para exportar desde México

Si usted está interesado en exportar desde México, en Operadora Logística Río Valle queremos decirle que este proceso puede ser bastante sencillo si se realiza de manera adecuada. Existe un proceso que debe seguirse y también deben cumplirse con ciertos requisitos, los cuales son establecidos por las NOM y certificados por las unidades de verificación, los cuales previenen errores y mejoran la experiencia de las empresas exportadoras. Continúe leyendo para conocer cuáles son los pasos a seguir para exportar desde México.

¿Qué es exportar y cuáles son sus ventajas?

La exportación es el proceso que consiste en vender mercancías a otro país, el cual requiere de preparación, dedicación, constancia, esfuerzo y aprendizaje constante. Algunas de las ventajas que trae consigo la exportación son:

  • Su empresa accederá a nuevos mercados.
  • Aumento en la generación de empleos y del ingreso de divisas para el país.
  • Sus ventas no dependerán exclusivamente del mercado local.
  • Los productos que su empresa ofrece fortalecerán su competitividad, aumentando con ello su calidad y, en ocasiones, su precio.
  • Actualización constante de la tecnología empleada para los procesos, lo que mejorará de manera considerable sus ingresos.

Pasos a seguir para exportar desde México

La legislación mexicana es muy clara en lo que respecta a las importaciones y exportaciones. Con algunos países, ha logrado desarrollar Tratados de Libre Comercio, lo que facilita el intercambio de productos entre naciones. Sin embargo, siempre es necesario contar con requerimientos básicos que permitirán que el proceso de exportación se dé en las mejores condiciones posibles.

Obtener el RFC de la empresa

Constituir su empresa de manera legal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como demás instituciones responsables, es decir, bajo las leyes fiscales y comerciales del país, es el primer paso. En México, cualquier persona moral o persona física que lleve a cabo una actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño (micro, pequeña, mediana o grande). Lo que realmente importa es el nivel de competitividad de la empresa.

Para considerar a una empresa como competitiva, esta debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad de manera óptima para orientarla a la exportación.

Determinar el producto que va a exportar

Es posible exportar todo tipo de productos, pero resulta necesario evaluar la competitividad del mismo. Para dar inicio con el proceso de exportación su empresa debe contar con un producto competitivo que pueda satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado meta, basado en la calidad, precio, diseño o exclusividad. Si se trata de un producto que ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, las posibilidades de éxito en el extranjero son mayores.

Seleccionar el lugar a donde deseas exportar

Esto es un detalle importante: la selección del mercado. Mediante un análisis FODA, se deben considerar las oportunidades y amenazas que dicho mercado representa, evaluando también los recursos disponibles para aprovechar la situación. Si bien, en el punto anterior, se hizo mención del éxito del producto en el mercado nacional, se debe analizar si el producto podrá satisfacer las necesidades del nuevo mercado. Para conocer cuál será la reacción de su nuevo público objetivo, es posible realizar un estudio de mercado.

Permisos de Exportación

Si bien sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes, existe un pequeño grupo de productos que requiere de un registro en el Padrón de Exportadores Sectorial: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados. Estos detalles pueden encontrarse en el portal de Aduana del SAT.

Clasificación arancelaria del producto

Cuando se exporta un producto, es necesario conocer el código con el que puede ser identificado, basado en un sistema adoptado de manera internacional, conocido también como “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.

Se trata de un código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional, añadiendo dos dígitos adicionales asignados por cada país, lo que permite determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que será sometido su producto en el mercado importador. Este código, además, facilita las transacciones comerciales, pues utiliza el mismo código para un producto en cualquier país, sin importar las diferencias en idioma.

Cumplimiento de las NOM y el papel de las Unidades de Verificación

Las Normas Oficiales Mexicanas son disposiciones generales de tipo técnico, las cuales son expedidas por dependencias especializadas y competentes en el ámbito al que van enfocadas. Es decir, las NOM regulan actividades de exportación, de trabajo en las industrias y de calidad en los productos finales.

Para asegurarse que las NOM sean cumplidas, las Unidades de Verificación tienen un papel clave. Dichas Unidades se aseguran de que dichas Normas sean efectivas dentro de su empresa, proporcionando productos y procesos de calidad para el consumidor final.

La exportación de productos es un proceso enriquecedor que puede dejar grandes ganancias y aprendizajes para su empresa. En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para exportar sus productos de forma óptima. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?