fbpx

¿Por qué el nearshoring todavía no se refleja en la Inversión Extranjera Directa?

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se deben más a la reinversión de utilidades que por nuevas inversiones, aseguró un análisis de Intercam Banco.

Al primer trimestre de este año la IED representó el 4.8% del PIB, muy superior al 2.8% promedio de los últimos 10 años, “pero el primer trimestre es históricamente más alto por la importante fuente de reinversiones”.

Para Intercam la inversión foránea ha sido “afectada” por sucesos extraordinarios como la fusión de Televisa-Univisión y la recapitalización de Aeroméxico, que añadieron 6.8 mil millones de dólares a la base comparable del año anterior.

Por lo que, al excluir estos eventos, la IED acumulada de los últimos 12 meses habría crecido 2.3%, en lugar de caer 16 por ciento.

“A pesar de que la IED proviene mayormente de reinversión de utilidades y no muestra un cambio fundamental por concepto de nearshoring, consideramos que la expectativa sobre el mercado local, sumado a su cercanía con Estados Unidos, incentivan la reinversión de utilidades en nuestro país para aumentar operaciones”, se señaló.

El análisis reconoce que en los últimos cinco años, la IED ha mantenido una tendencia alcista.

Donde la tasa de crecimiento ha promediado 14 por ciento. Al interior, el crecimiento se explica en 53.4% por nuevas inversiones, mientras que el 36.4% es derivado de la reinversión de utilidades.

¿Por qué el nearshoring todavía no se refleja en la Inversión Extranjera Directa?
¿Por qué el nearshoring todavía no se refleja en la Inversión Extranjera Directa?

Nuevas Inversiones para la próxima década

En la próxima década, Intercam prevé una porción cada vez más relevante de las nuevas inversiones.

“Durante el primer semestre la IED fue de 29 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia. El 78% fue por reinversiones y sólo el 7% por nuevas inversiones; sin embargo, consideramos que el engranaje se está moviendo en el sentido correcto”.

Si se consideran las regiones del país, la Zona Metropolitana, integrada por la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, captaron el 42.7% de la IED acumulada, en gran parte por servicios financieros y manufacturas.

En la Zona Norte recibieron el 34.1% de los flujos. Esta zona es la segunda mayor receptora por los clústeres automotrices y su especialización en bienes manufactureros. Ciudades como Monterrey, Juárez y Tijuana son el destino preferido de los inversionistas, por lo que observamos un potencial importante en la región, tanto por mano de obra calificada como por geografía e infraestructura.

En la Zona Occidente, considerando Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Colima, se captó el 11.1% derivado de los clústeres especializados en tecnología.

Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.thelogisticswolrd.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?