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PUERTO DE ENSENADA, ¿OPCIÓN PARA CLIENTES DE LONG BEACH?

Un aumento en la demanda de servicios logísticos ha beneficiado a los proveedores mexicanos, por lo que constantemente buscan cómo agilizar las cadenas de suministro con soluciones más eficaces en tiempos y costos. Además, los cuellos de botella han obligado a buscar nuevas rutas que han beneficiado, por ejemplo, a los puertos mexicanos, captando más carga que con anterioridad llegaban a los puertos estadounidenses.

Un ejemplo de ello es el puerto de Ensenada, que tiene la capacidad de dar a los usuarios que buscan el mercado estadounidense una opción por su

cercanía con el vecino del norte, algo que GTEK Logistics, filial de Globe Trade Services, agencia aduanal y de carga con base en San Diego, buscará

potenciar con sus clientes.

Alan Celis, director de GTEK Logistics, señaló que la operación de Globe Trade Services se encuentra en el puerto de Long Beach, en California, sin

embargo, han estado planeando la forma de expandirla hacia México.

Para ello, GTEK Logistics será administrador de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Ensenada para ofrecer las “bondades” de esta figura

aduanera en la que se puede recibir mercancía de procedencia extranjera, nacional o nacionalizada para diferentes actividades, como almacenaje o

custodia; realizar procesos menores de maquila para que la mercancía cumpla con las regulaciones comerciales, como el etiquetado; además de

elaboración, transformación o reparación, entre otras.

Lugar estratégico Puerto de Ensenada

“Ensenada es el lugar estratégico, ideamos un recinto fiscalizado como una opción para un despacho más ágil para no meter la

mercancía por Long Beach sino por Ensenada, y evitar procesos como tener que hacer el transbordo hacia las maquiladoras

mexicanas, regresar los contenedores vacíos y de nuevo trasladar la mercancía a Estados Unidos, queremos simplificar el proceso

y hacer más atractivo como una opción a los puertos estadounidenses”, señaló Celis.

Sin embargo, GTEK Logistics aún observa algunos retos en este tema, ya que, aunque algunos clientes ven con buenos ojos la opción del puerto de Ensenada, otros tendrían que reconfigurar su cadena logística.

Por ello, el RFE, que tiene por objetivo el comercio B2B, fungirá como un facilitador, ya que tiene beneficios en el comercio exterior, siendo una

figura infravalorada, de acuerdo con Alan Celis.

“El reto aquí prácticamente va a ser la coordinación que podamos tener, tanto con la terminal ya operando el puerto, la aduana local y

nosotros, esa triangulación”, aseguró.

En una primera etapa, el RFE está contemplado con cinco mil metros cuadrados (m2), dos mil 500 m2 techados y dos mil 500 m2 de patio

de maniobras.

Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.puertoensenada.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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