fbpx

Puerto de Manzanillo “estiba” un crecimiento de 9.7% en manejo de TEU

La estadística de la autoridad del puerto de manzanillo mostró que en el periodo enero-julio de 2024 se han operado dos millones 266 mil 590 contenedores de 20 pies (TEU), una medida estandarizada en materia portuaria, esto es dato superior en 9.7% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las cuatro terminales que realizan maniobras de contenedores han mostrado números positivos durante los primeros siete meses de este año.

De estos, 977 mil 507 TEU han sido en servicios de importación, lo que ha representado un 15.7% más en su comparativo interanual; mientras que la

exportación ha sumado 940 mil 082 TEU, o 15.6% por arriba.

La actividad de transbordo es la que ha presentado una caída interanual de 14.6%, con 349 mil 001 TEU, de acuerdo con los datos de la Administración

del Sistema Nacional Portuario (Asipona) Manzanillo.

En términos de volumen, la carga contenerizada mostró un avance a tasa anual de 6.7% en el periodo enero-julio de este año, con 13 millones

776 mil 436 toneladas.

Puerto de Manzanillo “estiba” un crecimiento de 9.7% en manejo de TEU
Puerto de Manzanillo “estiba” un crecimiento de 9.7% en manejo de TEU

En cuanto a arribo de buques con carga contenerizada, la Asipona Manzanillo reportó el arribo de 652 embarcaciones, o 13.3% menos, un dato que se

explica por el cambio en la estrategia de algunas líneas de navieras de colocar barcos de mayor envergadura para aprovechar economías de escala.

La actividad de transbordo es la que ha presentado una caída interanual de 14.6%, con 349 mil 001 TEU, de acuerdo con los datos de la Administración

del Sistema Nacional Portuario (Asipona) Manzanillo.

En términos de volumen, la carga contenerizada mostró un avance a tasa anual de 6.7% en el periodo enero-julio de este año, con 13 millones 776 mil

436 toneladas.

En cuanto a arribo de buques con carga contenerizada, la Asipona Manzanillo reportó el arribo de 652 embarcaciones, o 13.3% menos, un dato que se

explica por el cambio en la estrategia de algunas líneas de navieras de colocar barcos de mayor envergadura para aprovechar economías de escala.

Recientemente la firma freight forwarder Eternity Group México indicó que los incrementos en el volumen de contenedores que han registrado los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas durante este año, los dos más importantes en el Pacífico mexicano, se da en un contexto de “enormes desafíos operativos” que presentan ambos centros de conexión marítimo.

Apenas el pasado 1 de agosto el puerto de Manzanillo registró uno de estos desafíos operativos al colapsarse las vialidades en sus inmediaciones,

provocando filas kilométricas de tractocamiones que pasaron más de 24 horas atorados. Versiones no oficiales señalan a una falla en el sistema de

aduanas como el detonador de esta situación, y que se ha repetido en los últimos años.

Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.industrialinsider.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?