La categorización de los puertos secos depende de su ubicación geográfica con el puerto marítimo: cercano, mediano y distante.
¿Qué son los Puertos Secos?
Los puertos secos son terminales intermodales de mercancías situadas en el interior del país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria con un puerto marítimo de origen o de destino, de ahí su nombre.
- La principal diferencia entre un puerto seco y una plataforma logística es que en el primero se puede realizar el despacho de aduanas, agilizando así el tránsito de la mercancía.
- La intermodalidad es otra de sus características, ya que se pueden utilizar diferentes modos de transporte con una misma medida de carga, generalmente contenedores.
Las razones para establecer un puerto seco atienden a criterios como vías de comunicación próximas, densidad de población, demanda comercial, conexiones internacionales y que su implementación signifique importantes ahorros logísticos en las cadenas de suministros.
Entre otras razones para el establecimiento de un puerto seco se encuentran:
- Disminución del impacto ambiental – transportar por ferrocarril las mercancías hasta los puertos reduce las emisiones de CO2 en comparación con el uso de vehículos en carretera.
- Descongestión de la actividad en los puertos marítimos – tanto en el número de operaciones a realizar, así como las necesidades de espacio.
¿Qué contienen los puertos secos?
La categorización de los puertos secos depende de su ubicación geográfica con el puerto marítimo: cercano, mediano y distante. Además, es posible que un solo puerto esté conectada a más de una terminal marítima.
Los puertos secos cuentan con:
- Zonas de almacenamiento y depósito de contenedores.
- Oficinas administrativas.
- Aparcamientos para camiones.
- Dependencias para los servicios de inspección de aduanas.
Dada la importancia de sus terminales marítimas, países asiáticos como China, India, Malasia, Corea, Rusia y Tailandia han desarrollado un excelente sistema de puertos secos.
Estos centros no sólo promueven las exportaciones importaciones de una región, sino que crean una mayor conexión inter regional.
Puertos secos en México
De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto.
Según el acuerdo por el que se aprueban los programas institucionales de las administradoras portuarias integrales 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el manejo más robusto de mercancías del sistema portuario nacional está conformado los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Vallarta.
El documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que, debido a la zona de influencia de mayor concentración de la población, y por lo tanto de mayor consumo y necesidades de servicio, se torna relevante la comunicación vía carretera y ferroviaria con esas terminales.
Por tanto, se deberá participar en el desarrollo de áreas logísticas en tierra (puertos secos) que permitan una mejor logística y distribución de las cargas.
Otros puertos marítimos de importantes cifras en la importación y exportación de mercancías son Altamira, Ensenada, Vallarta y Cozumel, por lo que desde hace varios años se han instalado en diferentes ciudades algunos puertos interiores en tierra.
Es el caso de los puertos secos de Monterrey, Tepejí del Río, Guanajuato y San Luis Potosí, los cuales destacan por su concentración de servicios.
La razón de un puerto seco es la descentralización del modo de transporte marítimo dada por la saturación de volúmenes existentes.
Fuente: www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://realestatemarket.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/