¿Qué es el cross docking y cuáles son sus ventajas?
Contar con un almacén fiscal que resguarde sus productos, así como un servicio de transporte de la más alta calidad, es una excelente opción para el traslado de sus productos, pero, si algo tenemos que admitir es que el comercio está cambiando y nada volverá a ser igual a lo que fue hace 10 años. Se han creado nuevos procedimientos que están revolucionando el mundo del e-Commerce, como es el cross docking, una práctica de la cual queremos hablar en el presente artículo para que usted conozca más acerca del también llamado “cruce de muelle”.
¿Qué es el cross docking?
El cross docking es una técnica de logística donde el tiempo de almacenaje no existe o es limitado. Con el uso de esta técnica se pretende realizar todo el proceso de logística en un tiempo menor, dentro de las posibilidades, sin que el cliente tenga que recurrir a gastos mayores de almacenamiento.
Cuando se contrata un servicio de cross docking, se accede a la posibilidad de transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan a la empresa al medio en el que van a salir, pero sin que exista un almacenaje entre cada uno de los pasos de este proceso. De hecho, es el nombre en sí el que hace referencia a la recepción de productos, mediante un muelle de entrada que facilita la transferencia al transporte saliente, evitando con ello tiempos muertos.
Existen dos tipos de cross docking:
Cross docking directo. La mercancía viene previamente separada, por lo cual, lo único que debe hacerse es la recepción y posición en los tramos de salida.
Cross docking indirecto. En este caso, la mercancía llega y debe ser seleccionada en un proceso llamado “picking” para que pueda autorizarse su salida del almacén.
Ventajas de usar el servicio de cross docking
Algunas de las ventajas del uso de este servicio son:
Tiempo de entrega menor. La disminución del tiempo que permanece un producto dentro del almacén es un factor que muchas empresas comienzan a tomar en cuenta, puesto que un producto que pasa mucho tiempo dentro del almacén puede perder su valor de manera rápida, sobre todo si se trata de piezas tecnológicas o alimentos. Es posible lograr esta reducción de tiempo haciendo uso del servicio de cross docking.
Seguridad de los productos. Con el servicio de cross docking, es posible tener una menor cantidad de productos dañados, ya que los empleados de su empresa (o de la empresa que contrate para realizar dicho servicio) estarán en contacto constante con la mercancía y, de esta manera, podrán identificar si algún producto ha sido dañado y debe ser reemplazado, evitando con ello reclamos por parte de los clientes.
Además, cuando sus productos pasan mucho tiempo dentro del almacén, es probable que sea usted sea víctima de roturas, pérdidas o robos. Con el cross docking, este periodo es menor, por lo cual el riesgo se reduce significativamente.
Incremento en la calidad del producto. Al reducir los gastos de transporte, el dinero ahorrado en este aspecto puede ser destinado a la mejora de la calidad de los productos, algo que se verá reflejado en la preferencia por parte de los clientes.
Reducción del tamaño del almacén. Muchas de las empresas mexicanas que se dedican a la exportación no poseen almacenes enormes. Es por ello que el cross docking aparece como la mejor opción, ya que permitirá que, conforme la mercancía salga del almacén, pase por el muelle y llegue hasta el cliente final, evitando atascos dentro de la zona de almacenamiento, liberando espacio para que éste sea ocupado por otros productos.
El transporte de la mercancía es el alma de su empresa pues, sin ventas, no puede mantener en operaciones su negocio. Es por ello que resulta necesaria la elección de un transporte adecuado para sus productos, de manera que lleguen en condiciones adecuadas a su destino final. En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para distribuir sus productos de forma óptima. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.