Durante la planeación de una empresa, sin importar si se trata de la producción de bienes o la oferta de servicios, se deben considerar los factores de riesgo existentes. Cada área de su empresa debe contar con un protocolo que garantice la seguridad de sus empleados, pero, para ello, es importante evaluar primero los riesgos. En el caso de los riesgos en el almacén fiscal, cada país cuenta con normas propias para definir las medidas preventivas, aunque existen algunas medidas que son universales.
Riesgos laborales en almacenes fiscales
Dentro de las labores de logística, existen riesgos para los trabajadores. El instituto británico Health and Safety Executive ha investigado a profundidad este tema, publicando varios estudios acerca de ello. Este instituto considera que los principales factores de riesgo dentro de un almacén fiscal son:
- Caídas al mismo nivel, provocadas por tropiezos o superficies mojadas, ya sea con agua o con líquidos emanados por los productos elaborados.
- Caídas a distinto nivel, provocadas por factores externos. Es decir, un trabajador A que se encuentre en el nivel 2 y, por la presencia de algún factor externo, cae al nivel 1.
- Golpes con maquinaria, materia prima y objetos contundentes que pueden causar un daño severo al trabajador.
- Riesgo de atrapamiento, como consecuencia del movimiento de rodillos, correas, engranajes y cadenas durante el funcionamiento o mientras se realiza mantenimiento.
- El riesgo de sobreesfuerzo es una respuesta a la exigencia fisiológica excesiva en la aplicación de fuerza mecánica para una determinada acción propia del trabajo. Este sobreesfuerzo supone una exigencia de fuerza superior a la considerada como extremo aceptable, situando al trabajador en niveles de riesgo inaceptables.
- Riesgo de incendio, presente en todas las industrias.
- Riesgo de desastres naturales, también presente en todas las industrias.
Prevención de riesgos en los almacenes
En la actualidad, es posible encontrar sistemas automatizados para la prevención de riesgos dentro de los almacenes.
Detección de obstáculos y movimiento
Para evitar el choque de dos o más objetos en movimiento, el uso de sensores resulta ser la mejor opción. Estos dispositivos se instalan en sistemas automáticos, tales como transelevadores o racks móviles. Los sensores emitirán señales luminosas y sonoras, las cuales alertarán al personal de la cercanía de operarios o montacargas, tanto en cruces como en intersecciones ciegas.
Parada de emergencia
Estos pueden ser botones, pulsadores o interruptores, y se encuentran a disposición de los operarios, colocados en puntos estratégicos del almacén. En caso de que se presente una situación que ponga en riesgo a algún trabajador o a las mercancías en el almacén.
Correcta limpieza del almacén
Limpiar adecuadamente es indispensable para evitar resbalones y caídas, ya sea al mismo nivel o a distintos niveles. El uso de electrovías aéreas en el almacén hace más simple los procesos de limpieza y orden, pues con ellas se logra despejar el suelo.
Protocolos en caso de incendio o desastre natural
Es importante definir un protocolo en caso de que ocurra un incendio o un desastre natural (sismo o inundación). Dicho protocolo debe ser compartido con los empleados y se sugiere realizar al menos dos simulacros anuales. De este modo, si llegase a ocurrir una situación imprevista, los trabajadores sabrán cómo responder sin arriesgar su integridad física.
La mejor manera para disminuir los riesgos en el almacén es ser consciente de ellos, no ignorando su existencia. Así, es posible tomar acciones preventivas en pro de los empleados y de las instalaciones en sí. En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para distribuir sus productos de forma óptima. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.