Fundamental para cualquier empresa importadora/exportadora o almacén fiscal, la Optimización del embalaje suele pasar desapercibida. Como especialistas en operaciones logísticas, le contamos sus aspectos más relevantes.
¿Qué es el embalaje optimizado?
Tanto para sus depósitos como para un almacén fiscal, usted debe encontrar la fórmula de packaging más eficiente. Esto va a depender del espacio disponible, los artículos que maneje, el tiempo de almacenamiento y la entrada/salida de la mercancía. Para hacer más eficiente el empaquetado, hace falta:
Precisión.
Le sugerimos encontrar el formato adecuado para cada producto y disponer de una cantidad justa para cada envío.
Opciones ecoamigables.
Las soluciones sostenibles le dan una ventaja competitiva, por eso las alternativas que respetan el entorno y son eco-friendly son la mejor apuesta.
Medidas de seguridad.
Para su reputación y la satisfacción del cliente, no deje de asegurarse que la mercancía está bien protegida y que no sufrirá daños durante su movilización.
Pasos para lograr la optimización del embalaje
Cuando usted considera mejorar su cadena de suministro, la logística y la conveniencia para el consumidor, no puede obviar la importancia del embalaje. Su optimización requiere de varios pasos clave:
Control de stock.
Lo ideal es que su proveedor pueda enviarle los materiales necesarios sin que tenga que parar el envío. Esta rapidez pretende eliminar el exceso de cajas o embalajes que ocupan espacio, evitando la acumulación innecesaria.
Estandarización de formatos.
La idea es contar con una cantidad limitada de tamaños para empaquetar la mercancía. Esto contribuye a tener mejor control del material excedente y a reducir costos. Además, puede aplicar relleno cuando así lo requiera.
Maquinaria logística.
Ya sea para pallets o paquetes individuales, hay varias máquinas que contribuyen a la optimización del embalaje. En esta categoría destacan las filmadoras o enfardadoras de tarimas, las lejadoras automáticas para paletización y los sistemas de identificación. Esto se complementa con las máquinas rellenadoras, que producen piezas de espuma, arrugan papel o inflan bolsas.
Empaquetado automatizado.
Mientras que los materiales y su calidad es crucial, también lo son las alternativas de packaging para facilitar la cadena de suministro. Usted puede hacer el proceso más eficiente usando cajas con altura regulable o automontables, cierres automáticos para cartón y paquetería diseñada para devoluciones.
Ventajas de optimizar el embalaje
Optimizar el embalaje en su almacén fiscal o centros de distribución incluye una serie de beneficios, como:
Aprovecha mejor los materiales.
Usar un empaquetado costoso no siempre es algo óptimo. Este proceso requiere encontrar un empaquetado fácil de manipular, adaptable, resistente, que ahorre costos y no perjudique a los clientes.
Reduce el impacto ambiental.
La conciencia verde gana terreno sobre el uso del plástico u otros materiales contaminantes. Un mejor manejo de desperdicios y la reutilización contribuyen a un modelo sostenible.
Facilita el transporte.
Usando los formatos adecuados y menos aire, usted aprovechará mejor el empaquetado, disminuye gastos y desperdicia menos el espacio. ¿Necesita ayuda para optimizar el embalaje en su almacén fiscal? Contáctenos al Tel: (55) 22278662.