La volatilidad e incertidumbre que han experimentado los mercados de valores, derivado de la pandamia de COVID-19 (coronavirus) y consecuente la recesión económica, han incidido en la actuación de las acciones de las empresas públicas involucradas en el sector de la logística y el transporte.
Al revisar la evolución que se ha presentado en el último mes (2 de marzo comparado con el cierre del 2 de abril), se observa que, en su caso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha tenido una caída del 20.3%; mientras que el índice Dow Jones, del New York Stock Exchange (NYSE), ha descendido en un 19.8 por ciento.
De las empresas del sector listadas en la BMV, Traxión ha presentado una disminución de 33% en el precio de sus títulos, al comparar los 10.23 pesos por acción del 2 de abril contra los 15.27 del 2 de marzo.
Mientras que Grupo México Transportes (GMXT) registró también una baja de 24.7%, luego de finalizar el segundo día de abril en 20.65 pesos por acción frente a los 27.43 pesos por acción del 2 de marzo pasado.
En tanto, Kansas City Southern, la otra ferroviaria que maneja carga a través del Sistema Ferroviario Mexicano en conexión con Norteamérica, descendió en un 22%, luego de finalizar el 2 de abril con 121 dólares por acción frente a los 155.06 dólares por acción del mes previo.
Resalta que, para KCS el 13%de los ingresos se generan por le manejo de carga intermodal, mientras que para GMXT representan el 10% de ingresos. Con base en las cifras de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el primer bimestre de 2020 los puertos mexicanos operaron un total de un millón 115 mil 267 unidades de 20 pies (TEU), que representó una caída de 1% respecto al 2019. Este sector no se ralentizaba desde 2014.
De las empresas protagonistas del intercambio comercial México – Estados Unidos, Werner Enterprises registró un alza piso de remates al comparar los 34.52 dólares por acción del 2 de abril ante los 33.41 pesos por acción del 2 de marzo, una diferencia de 3.3 por ciento.
Así mismo, Schneider cerró en el periodo comparado con aumento de 1.6%, luego de reportar 18.62 dólares por acción el segundo día de abril, respecto a los 18.32 dólares por acción del mes anterior.
Knight-Swift Transportation tuvo un descenso de 7.1%, al comparar los 30.88 dólares por acción del 2 de abril en proporción a los 33.24 dólares por acción del mes antecesor.
Le siguió la ferroviaria Union Pacific con 141.8 dólares por acción al 2 de abril, frente a los 160.34 dólares por acción del mes precedente, una baja de 11.5 por ciento.
PAM Transport cayó un 24.4%, al comparar los 30.49 dólares por acción del 2 de abril ante los 40.31 dólares por acción del 2 de marzo.
Mientras que XPO Logistics cerró el mes de referencia con un descenso de 38.3% al contrastar los 46.86 dólares por acción del 2 de abril, en referencia a los 75.99 dólares por acción del mes previo.
Resalta que con base en los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en enero de 2020 se ubicó en 49 mil 166 millones de dólares (mdd), una disminución de 0.9% respecto a los 49 mil 565 mdd registrados en 2019.
Fuente: http://t21.com.mx
Imagen: https://www.anahuac.mx