De acuerdo con cifras a 2022, las terminales han emprendido inversion en puertos mexicanos para crear y ampliar la infraestructura para atender la demanda de carga, sobre todo en contenedores.
En 2022, los clientes de una agencia aduanal pagaron más de 100 millones de pesos por concepto de almacenaje de mercancías en el puerto de
Manzanillo. Cuando la empresa buscaba citas para realizar el proceso de importación conocido como “previo”, que consiste en una revisión para
verificar que la mercancía corresponde a lo declarado ante la autoridad, las citas en una terminal tardaban más de cinco días, lo que fue calificado por
Fernando Ramos, representante de la agencia, como ineficiencias en el puerto.
La etapa de recuperación luego del covid-19 trajo consigo cuellos de botella en diferentes puertos, aunque las terminales privadas han emprendido
acciones para buscar la eficiencia y construir o ampliar su infraestructura. Según datos de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP)
a 2022, la inversión privada en puertos mexicanos de este sexenio acumula más de 80,000 millones de pesos, entre proyectos concluidos
y en ejecución.
Inversión en Manzanillo y Lázarop Cárdenas
Manzanillo y Lázaro Cárdenas se han convertido en un caos para importadores y exportadores. De hecho, el puerto michoacano recientemente fue
bloqueado por el sector autotransportista y posteriormente por el magisterio, una situación a la que el puerto colimense no es ajeno. La demanda,
siempre, es la eficiencia y reducir tiempos.
Bajo este escenario, las terminales privadas han reaccionado. José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, operadora de la
segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), volvió a mencionar los 3,000 millones de pesos que la empresa de origen filipino invierte
para ampliar su infraestructura y equipamiento, en aras de ser más productiva y competitiva, aunque no todo está en sus manos.
“La capacidad aduanera y el nuevo acceso (carretero) a la zona norte del puerto son cruciales para la productividad de la terminal, estamos moviendo
5,000 camiones diarios entre todas las terminales y con el nuevo acceso que se espera acabar en 2024 es una noticia buena para la comunidad
portuaria. También los cinco nuevos equipos de rayos X, con inversión de más de 1 millón de dólares”, indicó Contreras en su participación en el
congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Inversión en principales puertos mexicanos
Sobre este nuevo acceso carretero a la zona norte del puerto, Salvador Gómez Meillon, director general de la ASIPONA Manzanillo, indicó que se
invierten recursos públicos por 7,000 millones de pesos, aunado al proyecto de desarrollar otro recinto portuario en la laguna de Cuyutlán, cuya
inversión público-privada alcanzaría los 35,000 millones de pesos, ante la saturación que enfrenta el puerto actual.
También en Manzanillo, SSA México, la empresa que opera dos terminales (la TEC I y OCUPA, así como un recinto frigorífico) mantiene un plan de
inversiones que ronda los 800 millones de pesos para equipamiento con grúas para el manejo de mercancías; aunque la inversión global de la empresa
es de aproximadamente 1,129 millones incluyendo sus operaciones en Veracruz, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, dijo Iker Allison, VP de Marketing
de la compañía.
Por su parte, John Alexander Sánchez, director comercial de la TEC II del puerto de Lázaro Cárdenas, operada por APM Terminals, resaltó que la
empresa invierte 2,500 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura para llegar a un total de 65 hectáreas y capacidad para mover más de
2.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando 900 empleos indirectos y 500 directos.
Inversiones privadas en puertos
En 2022, entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas se operaron 5,500,398 TEU, casi medio millón más que el año anterior, de acuerdo con cifras de la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina. En ese sentido, Carlos Machorro Marín, gerente comercial de
Hutchison Ports, indicó que pronto habrá anuncios de inversión para el puerto de Lázaro Cárdenas, sin especificar el monto.
Por el lado del Golfo de México, las inversiones de las empresas privadas también han comenzado a fluir. Leoncio Pérez, director general de Grupo CICE,
dio a conocer que la empresa mexicana comenzará la construcción de una terminal de usos múltiples en la bahía norte del puerto de Veracruz, en la que
inyectará 4,000 millones de pesos. Aunado a esto, ha reforzado sus operaciones con equipamiento nuevo en la terminal que opera actualmente en la
bahía sur del recinto portuario.
Fuente: https://www.expansion.mx
Imagen: https://www.t21.com.mx
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