Cuando se trata de transporte internacional, ya sea que cuente con su propia flota de transporte o contrate nuestro servicio de transporte consolidado, es necesario contar con el convenio CMR. Si no conoce este importante documento, lo invitamos a que continúe leyendo.
Convenio CMR: todo lo que necesita saber
Historia del convenio CMR
El 19 de mayo de 1956, en la ciudad de Ginebra, alrededor de 30 países se encontraban reunidos para homologar los límites de responsabilidad del transportista. Bajo el cobijo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Austria, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Portugal, la URSS, entre otros, buscaban la mejor solución para el transporte terrestre.
Con ello, se evitarían problemas de terrorismo, transporte de mercancías ilegales y conflictos de intereses, por mencionar algunos. Es ahí donde surge el convenio CMR que, si bien fue firmado en el año 1956, su entrada en vigor fue hasta el 02 de julio de 1961.
Para el año 1978 se añadió una actualización, en el cual quedaban establecidos los límites de responsabilidad del transportista. Esto era importante ya que, en aquellos entonces, ante un percance o robo de mercancía, el transportista debía responder con sus bienes.
En el año 2008, el convenio CMR tuvo una última actualización. Dicha actualización respondió a la necesidad de adecuarlo a las nuevas tecnologías involucradas en el transporte internacional de mercancías. De este modo, el transporte estaría regulado por todas las vías, evitando vacíos que impidan su correcta aplicación.
¿Qué es el convenio CMR?
Se denomina de esta manera al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Las siglas CMR hacen referencia a la frase “Convention relative au contrat de transport international de marchendises per rute”. Al traducirla al español, nos encontramos con el propósito principal del CMR:
“Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carreteras”.
Gracias a este acuerdo es posible adjudicar y tramitar encargos, así como de delegar y distribuir la responsabilidad. Esto es importante en casos donde ocurren retrasos, perdidas o daños en las mercancías transportadas.
Algunos CMR no tienen bien definidos los aspectos mencionados con anterioridad. En esos casos, las leyes de casa país se encargarán de la resolución.
Los sujetos del CMR
Este tipo de convenio es referido, de manera exclusiva, al transporte de productos mediante la red de carreteras. Es decir, solo son sujetos los vehículos diseñados y registrados con ese propósito.
En el caso de las cajas móviles o contenedores, se consideran inválidos a efectos del CMR. Sin embargo, cuentan con su propia figura (en caso de transportes internacionales: la carta de porte CMR estandarizada.
Con este documento es posible fijar las condiciones del contrato y, de este modo, validar la recepción de los productos. Una carta de porte CMR estandarizada debe incluir:
- Lugar y fecha de redacción del documento.
- Nombre y domicilio del exportador, así como del transportista y del importador.
- Lugar y fecha de carga, lugar y fecha de descarga.
- Modo de embalaje y la denominación de la mercancía.
- Cantidad de paquetes, cada uno con su número respectivo.
- El peso de las mercancías transportadas.
- A cuánto ascienden los gastos de transporte.
- Las instrucciones para aduanas.
- Leyenda o indicación de que el transporte será realizado bajo convenio CMR.
Cartas de porte electrónicas
En la actualidad es posible encontrar cartas de porte en formato electrónico. Se establecen los siguientes requisitos para darle validez:
- Incluir toda la información mencionada anteriormente.
- Contener firmas, códigos QR o link de verificación válido al momento de presentar la carta.
Gracias a la existencia del convenio CMR, es posible contar con un transporte seguro en la red de carreteras. Esto es de vital importancia para las personas que realizan el traslado de sus mercancías de un país a otro. Si este es su caso, no dude en contactarnos.
En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para distribuir sus productos de forma óptima. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.