fbpx

¿Cómo lograr una cadena de suministro dinámica?

Cuando una empresa conoce sus procesos tiene un paso garantizado al éxito. Desde las unidades de verificación hasta que el producto llega a manos del cliente final. Para lograr una cadena de suministro dinámica se requiere madurez de gestión y un amplio conocimiento de la cadena actual. Con base en ello, será posible lograr el dinamismo.

Continúe leyendo y, en compañía de Operadora Logística Río Valle, descubra cómo lograrlo.

¿Su empresa está lista para una cadena de suministro dinámica?

Para identificar si su empresa está lista para el dinamismo dentro de la cadena de suministro, es necesario evaluar si cumple con las siguientes características:

Extensión

Es posible la gestión de modelos de colaboración que integren a los clientes y proveedores. Así se comparten inversiones, esfuerzos, información y riesgos. La extensión tiene como finalidad la unión de las distintas cadenas involucradas en el suministro, creando una única cadena, pero extendida.

Se debe revisar que ésta funcione de manera óptima para todos los involucrados.

Integración

La gestión de su empresa se debe orientar al nivel de servicio y no solo considerar la optimización de gastos. Al realizar esta acción, logrará una mejor comunicación entre las áreas que integran el sistema.

Funcionalidad

Contar con un desempeño interno estable y proactividad por parte de los empleados mejorará el funcionamiento del almacén. Esto es benéfico para el manejo de insumos, materias primas y productos terminados. Un buen control de las entradas y salidas facilita los demás procesos y, además, logra una optimización de los costos de operación.

¿Cómo lograr operaciones dinámicas?

Las empresas se logran cuando se cubre la necesidad de un sistema que brinde información oportuna. Así, obtendrás una mayor visibilidad de toda la cadena de suministros. Esto es posible con herramientas digitales, como Google Workspace. Con ellas, se podrá analizar los datos obtenidos y tomar ventaja ante los movimientos del mercado.

Cadena de suministro dinámica: integrantes y elementos

Los componentes básicos para lograr el dinamismo en la cadena de suministro son:

Proveedores

Son las personas que se encargan de transportar la materia prima para que sea sometida al proceso de transformación.

Fabricantes

El proveedor deposita la materia prima en los almacenes del fabricante, quien se encargará de transformarlo en el producto final. En ocasiones, el llamado “producto final” suelen ser piezas para que otro fabricante las haga parte de un producto terminado.

Transporte

Este proceso es realizado tanto por proveedores como por fabricantes. Consiste en el correcto traslado de materia prima, insumos o productos terminados. Para encontrar el transporte ideal, es necesario revisar las características de lo que será transportado: periodo de vida útil, fragilidad y movilidad, entre otras.

Todo esto es considerado en la elección del embalaje.

Comunicación

En esta parte, cada uno de los integrantes de la cadena de suministro debe garantizar que el mensaje trasmitido sea claro. Con ello será posible dar a conocer las características que debe cumplir el producto, el número y el orden de los procesos, etcétera. Una buena comunicación es clave para lograr la más alta calidad.

También permite que se eviten los procesos duplicados, así como la optimización de los tiempos de espera entre un paso y otro. La comunicación es clave de su cadena de suministro y de su empresa.

Tecnología

Integrar tecnología en la cadena de suministro es parte de la actualización. Esto permitirá hacer una mayor producción en un menor tiempo y con un mayor índice de calidad. La respuesta a ellos es que, en ocasiones, es posible prever y dar solución a problemas antes de que se presenten.

Clientes

Una cadena de suministro dinámica también pone sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente. Para lograrlo, es necesario detectar las necesidades y demandas para poder cubrirlas en tiempo y forma. De este modo, se evitan retrasos en los plazos de entrega o pedidos incompletos.

Adaptabilidad

Si encuentra la manera de agilizar una parte de la cadena de suministro, tenga en mente que no funcionará para las demás. Al menos no de la misma manera. Las estrategias deben adaptarse a las necesidades del área donde serán aplicadas.

Logre una cadena de suministro dinámica con la participación de Operadora Logística Río Valle en sus procesos. Con nosotros obtendrá atención personalizada y servicios de la más alta calidad, como el de nuestras unidades de verificación. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?