La recaudación en flujo de efectivo proveniente de operaciones de comercio exterior de México se ubicó en 870,000 millones de pesos, una baja interanual de 10.7%, informó el SAT.
De acuerdo con el gobierno federal, las contribuciones internas registraron un incremento de 7.1% en términos reales en 2020 con relación a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 13.6% en términos reales.
Mientras las contribuciones internas excluyen aquellas derivadas de operaciones de comercio exterior, las contribuciones de comercio foráneo se refieren a las relacionadas con la entrada y salida de bienes al territorio nacional.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior, el SAT expuso que ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (automotriz, acerero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, entre otros).
También el SAT hace un constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio exterior (IMMEX, Certificación IVA/IEPS, Recintos Fiscalizados, entre otros).
Además, el programa anual de fiscalización de comercio internacional prevé aumentar la recaudación a través de la automatización de procesos y de una mayor percepción de riesgo entre los contribuyentes que realizan operaciones de importación y/o exportación.
En 2020, se recaudaron 50,800 millones de pesos por fiscalización de comercio exterior.
Recaudación (SAT)
Durante 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19 y sus efectos adversos en la economía, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener la recaudación tributaria.
Esto permitió, según el SAT, que se recaudaran 3 billones 338,900 millones de pesos, que implicó un aumento nominal de 136,300 millones de pesos y un crecimiento de 0.8% real respecto a lo recaudado el año anterior.
Comercio exterior
En 2020, los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Se estima que en 2020 los ingresos tributarios sean 14.5% como proporción del PIB, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019, último año sin pandemia.
Fuente: https://www.opportimes.com
Imagen: https://i2.wp.com/regeneracion.mx