La tarifa marítima que se cobró durante junio pasado en la ruta comercial entre China y México mostró un descenso mensual de 29.43%, para promediar los dos mil 110 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un nivel estable e inferior a lo que se pronosticaba al cierre del año pasado, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.
El freight forwarder (agente de carga) de origen chino indicó que “si bien la demanda de espacios mostró resiliencia en junio, el impacto en doble dígito a la baja sobre el flete se puede entender como consecuencia a la inyección adicional de espacios generada por las líneas marítimas, por un volumen equivalente a 50 mil TEU (contenedores de 20 pies)”.
Lo anterior, indicó, generó principalmente un balance positivo en costos de transportación para el mercado importador mexicano, mitigando
aumentos de tarifas por medio de GRI ((aumento general de tarifas) y logrando flujos dinámicos de carga semanales.
En los primeros cinco meses de este año, México había movilizado un total de tres millones 194 mil 246 TEU en los puertos de altura, 5.4% menos
comparado con el mismo periodo de un año antes. De estos, un millón 619 mil 328 TEU fueron de importación (4.6% menos), de acuerdo con los últimos
datos disponibles de la Secretaría de Marina (Semar).
Nivel de flete marítimo más económico
“Si comparamos el primer semestre del 2022 vs. 2023, observamos un nivel de flete marítimo 80% más económico, generando un
importante estímulo para el mercado local en términos de costos e inflación, aunque todavía desafiante en términos de tipos de
cambio”, de acuerdo con el reporte de Eternity Group México.
Así mismo, destacó que, en relación con la nueva capacidad global desplegada, junio ha batido un récord histórico recibiendo nueva capacidad por un
gran total de 295 mil TEU aproximadamente. Nuevamente MSC fue la naviera más favorecida recibiendo 125 mil TEU en el mismo periodo.
“Debido a los altos niveles de utilización de espacios en los últimos meses, y a la necesidad de los armadores en desplegar nueva
capacidad adquirida, a partir del mes de julio el nuevo nivel de capacidad “base” para nuestro corredor pasa de 90 mil a 100 mil TEU
semanales aproximadamente, lo que genera una clara señal de un mercado de importación (a México) robusto”, indicó.
De mantenerse el ritmo de ocupación actual, “podríamos esperar que las navieras intenten nuevamente implementar campañas de GRI a partir de
agosto 2023, durante el peak season”.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.royal-courier.com
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