En un análisis, detalla que el 85% de las importaciones chinas a México también se verán afectadas y el 86% de las provenientes de la India.
La aplicación temporal a 544 fracciones arancelarias tendrá una afectación potencial al 87% de las importaciones provenientes de Corea del Sur y de 92% a las que llegan de Taiwán, de acuerdo con cálculos del Grupo Financiero Intercam.
Sobre las afectaciones con China, se detalla que de los sectores a los que se le impusieron aranceles hay tres en los que China tiene mayor peso para México que Estados Unidos, los cuales son textiles, calzado y material eléctrico. En total, estas secciones suman 233 millones de dólares.
“Resalta que el material eléctrico es el rubro que mayor peso tiene sobre las importaciones mexicanas, equivalente al 36.3% del total importado el año pasado, es decir 217 millones de dólares”.
Según el análisis de Intercam, si Estados Unidos no tuviera un tratado de libre comercio con México podría ver afectado hasta un 64% del valor de los productos que importa a nuestro país.
Recientemente, la Secretaría de Economía publicó un decreto que aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.
Los aranceles temporales estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril y se ubican entre 5% y 50 por ciento.
NO ES PROTECCIONISTA
Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares.
“Esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un piso parejo de competencia, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su producción”, dijo el organismo industrial en un comunicado.
Reducirían tensiones con EU
El análisis de Intercam recordó que el decreto se da luego de demandas de legisladores estadounidenses en torno a una supuesta triangulación de importaciones de acero chino a través de México para llegar a Estados Unidos.
Así como a la posibilidad de triplicar los aranceles al acero y el aluminio importados desde China.
“Un nuevo gravamen se sumaría al arancel de 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio impuestos en la gestión de Donald Trump”.
Para el banco, las medidas tomadas por el gobierno federal parecen ir en línea con el interés de las partes involucradas en el T-MEC y “seguramente tienen como fin reducir las tensiones comerciales y demandas de legisladores estadunidenses en la antesala de las elecciones presidenciales y la revisión del tratado”.
El tamaño del mercado global de servicios de carga aérea crecerá en 53.99 millones de dólares de 2024 a 2028, según estimaciones de Technavio.
El mercado crecería a un CAGR del 4.32% durante el periodo previsto.
Los servicios de flete aéreo implican el transporte de mercancías por aeronaves entre mercados internacionales.
Las mercancías comúnmente enviadas incluyen ropa, componentes de automóviles, electrónica y perecederos como frutas, verduras y carnes.
Los factores que influyen en el mercado incluyen los precios del combustible para aviones, la capacidad de las refinerías, los vuelos de carga, el seguro de carga y la infraestructura aeroportuaria.
Los servicios de transporte aéreo atienden los envíos de alta velocidad y ofrecen una entrega de puerta a puerta mediante diversos métodos logísticos, incluidos los servicios ferroviarios, viales, marítimos y de carga aérea.
Segmentación del mercado por tipo
El Air Freight Services Market desempeña un papel importante en la industria logística, en particular para bienes valiosos y perecederos.
Las vacunas y los productos farmacéuticos requieren sistemas de cadena fría, lo que garantiza el control de la temperatura durante el tránsito.
Robótica, automatización, IA, big data y aprendizaje profundo optimizan las operaciones de los aviones y la planificación de rutas.
Los bienes valiosos, como la joyería y la electrónica de alta gama, se benefician de servicios seguros de puerta a puerta.
Así, las cadenas de suministro globales, las compras en línea y el comercio electrónico transfronterizo impulsan la demanda de tiempos de respuesta rápida.
El mercado está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por el aumento de las ventas de comercio electrónico nacionales e internacionales en países como China, India y Japón.
La llegadas de inversiones por el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’ obliga a México a generar más energía limpia para ofrecer mejores condiciones para las empresas y atender la demanda del sector, coincidieron especialistas participantes en la feria Solar +Storage México que ocurrió en Guadalajara.
Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y uno de los ponentes invitados a la feria líder en el sector, dijo a EFE que este modelo de externalización es “una oportunidad” para el cambio en tecnología, pero también genera un mayor compromiso en la transición energética.
Exige a México que ponga más el acelerador en materia de transición energética, es una oportunidad también porque esta reindustrialización de los Estados Unidos y este cambio tecnológico que se está acelerando favorece el financiamiento, la instalación y el ecosistema para la transición energética”, señaló en una entrevista.
Carrillo aseguró que, aunque el Gobierno mexicano se puso la meta para finales de 2024 de generar al menos un 35% de energías limpias para abastecer las necesidades de la ciudadanía y las empresas, en 2023 sólo logró el 22 % de este tipo de ‘commodities’, pues sigue dependiendo de los combustibles fósiles.
Durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, en 2022, el Gobierno mexicano se comprometió a la modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción anual de energía limpia en 1.085 gigawatts/hora, además de la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos y del parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco (Sonora).
Relocalizar la producción
Luis Stone, director general de la empresa Ergosolar y ponente especialista en abasto energético, enfatizó que las empresas que están relocalizando su producción buscan asegurar factores como los recursos humanos cualificados y la seguridad, pero también que los países cumplan con estándares relacionados con el medio ambiente.
En una entrevista con EFE, aseguró que con el ritmo actual de crecimiento en energías limpias, la infraestructura en México aún no podría recibir de forma masiva a empresas bajo el modelo del ‘nearshoring’.
“Este es un reto importante (porque) las redes de distribución y transmisión (de energía) no están listas para recibir tanto ‘nearshoring’, entonces estamos obligados como ‘prosumidores’ (combinación de productor y consumidor) a ser más responsables en cómo generamos y consumimos energía”Indicó
Stone sugirió que el modelo de abasto aislado podría ser una solución para satisfacer la demanda de empresas extranjeras que no tienen una gran demanda energética.
Asimismo, los expertos abogaron por políticas públicas que favorezcan más inversión en la trasmisión y distribución de la energía.
En 2021 y 2022 se habían aprobado para la Comisión Federal de Electricidad para transmisión y distribución de 584.1 millones de dólares y 408 millones de dólares y solo se ejerció el 30% y 50% de los recursos”Declaró Carrillo
La quinta edición de Solar +Storage México, la plataforma de negocios líder en el país que promueve la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular, contó con la asistencia de 200 expositores en soluciones y servicios integrales en la industria en 8.000 metros cuadrados.
La tarifa marítima que cobraron las líneas navieras por cada contenedor de 40 pies (FEU) durante marzo de este año en la ruta Asia-México-costa oeste de Sudamérica, tuvo una caída mensual de 8.12% al situarse en un promedio de dos mil 106 dólares, un ajuste a la baja impulsado por un aumento en la oferta de espacios, de acuerdo con el Índice EAX, de Eternity Group México.
Este aumento en la capacidad de las embarcaciones se vio reflejado en las semanas 12 y 14 de este año por aproximadamente 20 mil TEU (contenedores de 20 pies), en contraste con el mismo periodo del año pasado cuando la oferta de espacios era reducida, según el reporte de la firma freight forwarder.
“Al cierre del primer trimestre del año, la tarifa promedio se ubicó en dos mil 286 dólares por FEU, prácticamente un 50% más alta en comparación con el mismo periodo de 2023, con un dato no menor: este año la capacidad de espacios se incrementó en un 27% aproximadamente (+296 mil TEU adicionales en 1T24)”, indicó.
Ahí mismo aseguró que estos resultados reflejan un “excelente desempeño” en los volúmenes de exportación de mercancías del corredor Asia-México-costa oeste de Sudamérica principalmente alentado por la exportación de baterías de litio, autos eléctricos, e-commerce, retail/fast fashion que debido a la gran competitividad de precios en China y un tipo de cambio “competitivo” alienta a los importadores a hacerse de inventario en los países de destino.
“Tomando en cuenta la alta demanda de espacios y equipo, el stock (inventario) de contenedores vacíos en China presenta desafíos muy importantes, ya que aún el trade (corredor) se encuentra afectado con bajos niveles de inventario debido al retraso en la rotación de los servicios por el conflicto geopolítico en el mar Rojo. Hasta el momento, dicho conflicto se ha prolongado poco más de 120 días sin que exista en este momento alguna posibilidad de mejora en el corto plazo”, dijo.
Considerando la alta demanda de espacios y un inventario limitado de contenedores, los armadores se encuentran asignando equipo con mayor
preferencia a los bookings bajo tarifa a corto plazo (FaK), que se encuentran sustancialmente más altas y posteriormente a las tarifas de mediano
y largo plazo, que generalmente suelen ser competitivas.
Eternity Group México indicó que hay que recordar que esta misma situación sucedió en pandemia y es posible que se enfrenten periodos de alta
volatilidad de tarifas en las próximas semanas.
“En el mes de abril, los armadores buscan capitalizar esta demanda elevando la tarifa de corto plazo (FaK) rumbo a los cuatro mil 500
dólares por contenedor y mientras la demanda de espacios continúe fuerte, esta tendencia alcista intentará mantenerse. Por el
momento, sugerimos llevar a cabo una planificación anticipada en sus operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a
costos logísticos y, en caso de contar con operaciones críticas, recomendamos no especular con los costos logísticos”, recomendó.
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de la cadena de suministro impacta de forma importante el funcionamiento de las empresas y aporta numerosas ventajas.
Se puede decir que la IA está transformando radicalmente la gestión de la cadena de suministro, proporcionando a las empresas herramientas poderosas para:
mejorar la eficiencia
reducir los costos
satisfacer las demandas cambiantes del mercado
Sin embargo, para lograr los beneficios de la IA, las empresas deben abordar los desafíos asociados con su implementación y garantizar que se utilice de manera ética y responsable.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial (IA) se considera una herramienta fundamental para optimizar los procesos logísticos y mejorar la cadena de suministro.
Para Jaime Estrada, Senior Sales Director Latam de Blue Yonder, “si bien todo mundo dice que la Inteligencia Artificial está en todas partes, difícilmente podemos decir dónde está, cómo se aplica y qué beneficios trae en el día a día”.
El directivo destaca que la Inteligencia Artificial débil fue desarrollada para cumplir un conjunto de acciones para cumplir un fin específico. Y la fuerte es la que con base en el aprendizaje que va adquiriendo “tome sus propias decisiones de manera óptima y que nos lleve a otros horizontes.”
La importancia del uso de la tecnología en la cadena de suministro
El uso de la tecnología en la cadena de suministro no es una opción, sino una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado actual.
Desde aprovechar la visibilidad y la transparencia hasta la optimización de procesos, así como una mejora en la experiencia del cliente, la tecnología ofrece una amplia gama de beneficios que pueden impulsar el crecimiento y el éxito empresarial.
Aquellas empresas que abracen la tecnología y la utilicen de manera efectiva estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades en el entorno empresarial en constante evolución.
La tecnología se puede implementar en diversos puntos de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia y visibilidad. Estos son algunos de los lugares clave donde la tecnología desempeña un papel fundamental:
Planificación
Compra
Producción
Conexión con otros sectores
Entrega de productos
De acuerdo con Lizette Paz, Directora de Soluciones de Relex Solutions, cuando se habla de combinar inteligencia artificial con inteligencia humana, es hablar de trabajo en colaboración entre seres humanos con la IA para tener mayor calidad de los datos.
“Y si pensamos en la IA como un niño de 5 años, mientras le vamos dando más información, irá aprendiendo de forma más rápida y tomará mejores decisiones. Por ello, debemos asegurar que tenemos una visibilidad clara y confiable del futuro, por eso es importante la planificación de la demanda”, señala.
Tendencias tecnológicas
De acuerdo con los especialistas del sector, las tendencias en supply chain se enfocarán en tres aspectos claves:
Búsqueda y desarrollo de proveedurías alternas. Desarrollar nuevamente la industria local en dónde existan las condiciones para ello y revisar su oferta global para disminuir nuestra dependencia de China.
Aumentar la inversión en tecnología para tener mayor visibilidad de lo que pasa en la cadena de suministro (end to end) y para ello se vuelve necesario tener soluciones digitales que minimicen los riesgos por disrupciones, faciliten y simplifiquen el intercambio de información con otras cadenas globales. Además, la integración de inteligencia artificial a los procesos en cadenas de suministro reducirá riesgos e incrementará el nivel de asertividad y una mejor toma de decisiones.
Enfoque en la sostenibilidad. Las cadenas de suministro deberán ser iniciadoras de proyectos sustentables y participar activamente junto con sus proveedores en programas circulares, reducir los impactos ambientales y sociales porque los ojos estarán puestos en ello.
Al respecto, José Antonio Parra, Vicepresidente Global de Transformación digital, Data y Analitics del Grupo Bimbo, comenta que “estamos presenciando un cambio histórico, y quienes manejamos cadenas globales que son altamente complejas no tenemos alternativa, debemos hacer un buen uso de herramientas como la Inteligencia Artificial”
Parra enfatiza en que “la ventaja competitiva está en saber manejar la complejidad y hacerlo mejor que el de al lado. Como logísticos debemos trabajar mucho, si lo que estamos buscando es eficiencia con la Inteligencia Artificial que tienen que ver con las máquinas y el trabajo matemático”.
Desafíos de las empresas para adoptar procesos tecnológicos
La adopción de tecnología en la cadena de suministro ofrece numerosos beneficios, también presenta desafíos significativos que deben abordarse de manera proactiva y estratégica para garantizar el éxito a largo plazo.
Por ejemplo, la adopción de tecnología en la cadena de suministro puede implicar una inversión significativa en infraestructura, software y capacitación del personal. El costo inicial puede ser prohibitivo para algunas empresas, principalmente para las PyMES.
Otro desafío es el integrar sistemas existentes con nuevas soluciones tecnológicas puede ser complejo y costoso, y a menudo requiere la asistencia de expertos en integración de sistemas.
La falta de estándares comunes y la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas pueden dificultar la integración y el intercambio de datos entre socios de la cadena de suministro. Esto puede llevar a la fragmentación de la información y obstaculizar la eficiencia operativa.
Además, la resistencia al cambio por parte de empleados y socios de la cadena de suministro puede ser uno de los mayores obstáculos para la adopción de tecnología.
“En Grupo Herdez tratamos de no deshumanizar las decisiones, entender hasta que grado puede tomar una decisión tomar la Inteligencia Artificial, te puede sugerir, sin embargo, aquí entra la parte humana que va con la planeación estrategia. No obstante, aún no se vislumbra cuándo lo pueda hacer la IA por sí misma” señala Gerardo Franco, Director de Planeación de la demanda y suministro de Grupo Herdez.
Intralogística en México
La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos internos de la mercancía, desde la recepción de materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes.
Los especialistas indican que los retos que enfrenta la intralogística son el problema del aumento de los costos, la escasez de trabajadores calificados y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la seguridad laboral.
Sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías debería hacer más eficiente el trabajo de los especialistas en logística en un futuro.
Los retos en intralogística que enfrentarán las empresas a lo largo de 2024 son:
Aumentar medidas de seguridad
Inteligencia artificial y mantenimiento predictivo
Contrarrestar la escasez de personal calificado con tecnología
Reducir costos a largo plazo con el uso de tecnología
Finalmente, Karolina Pulido, CEO de G.I.EICOM estima que para 2035 las empresas van a incrementar el uso de Inteligencia Artificial en un 40%, lo cual va incidir en la operatividad de sus procesos. Evidentemente habrá retos por enfrentar, por ello, las compañías deben estar abiertas y ser flexibles a sacarle partido a los beneficios que brindan este tipo de tecnologías.
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Luego de que la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) designara a su nuevo Consejo Directivo, los miembros detallaron que las nuevas tecnologías están marcando el rumbo de los 3PL (Third Party Logistics) con un camino de desafíos, para lo que se debe contar con adaptabilidad y resiliencia.
En el panel Cómo visualiza la AOLM el futuro de los 3PLs en México, en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024, moderado por José Antonio García, miembro del Consejo Directivo, los especialistas puntualizaron los desafíos y oportunidades que traen consigo estas tendencias.
“Estamos en un momento donde tenemos que transformar el servicio 3PL, vemos que hay muchas tecnologías emergentes, big data, inteligencia artificial (IA), tenemos que ver cómo traducimos estas tecnologías para nuestro beneficio y el de nuestros clientes. Nosotros tenemos que ser los ojos de nuestros clientes, no solo en la parte logística, sino cómo se está comportando el mercado y aplicar estas tecnologías”, aseguró Sergio Morales, tesorero de la Asociación.
Por su parte, Antonio Castro, nuevo presidente de la AOLM, agregó que tendencias disruptivas basadas en tecnología, Internet de las cosas (IoT) dentro
de almacenes y transportes, la Inteligencia Artificial (IA), block chain, entre otras, serán un eje rector de las tendencias de los próximos años, así como
cada vez más automatización y robótica.
“Nos va a traer ahorros, eficiencias, un pasivo laboral más eficiente, que todos los 3PL sabemos que es uno de nuestros principales
pasivos”, dijo Castro.
Asimismo, Paul Sarrapy, ex presidente de la Asociación, detalló que la tecnología y automatización en otros países, así como las nuevas tendencias en
almacenes, están muy avanzadas, pero sin duda están marcando pauta para que empresas en México puedan adoptar estas tecnologías.
“Los almacenes no son lo que eran antes. Es un muy buen termómetro de lo que va a pasar en México para las operaciones logísticas,
los denominados dark warehouse, operados 24 horas por tecnología autónoma, urban warehouse por el crecimiento del comercio
electrónico”, dijo.
Por otro lado, Antonio Castro agregó que la personalización y la experiencia final de usuario son puntos fundamentales en las operaciones, por lo que los
operadores logísticos deben adaptarse a estas tendencias.
“No solo lo estamos viendo en el retail, lo estamos viendo en nuestras compras del día a día, tú puedes agendar en Amazon a qué
hora quieres recibir tu paquete y creo que esta tendencia cada día va a estar más presente y podremos personalizar más nuestra
experiencia y las empresas están conociendo estas tendencias”, aseguró el nuevo presidente de la AOLM.
En este sentido, Juan Calvillo, miembro del Consejo Directivo, señaló que la reestructura de las cadenas de suministro, después de un modelo
globalizado y volver a un escenario regional, supone un reto en los operadores logísticos, por lo que los actores deben de capacitarse y conocer, por
ejemplo, de regulaciones.
“El conocimiento de los mercados y de la cadena de suministro de los clientes va a seguir cambiando y los 3PL debe conocerlo y ser
flexibles, adaptables y resilientes”, aseguró.
Con esto, Calvillo destacó que la ciberseguridad se vuelve parte fundamental de esta ecuación, ya que se le podrá dar mayor tranquilidad y garantizar la
sanidad de la cadena de los clientes.
Por otro lado, Castro señaló que la sostenibilidad se está volviendo esencial para los 3PL, ya que la tendencia está empujándolos a ser “verdes” y tener
operaciones limpias.
“El tema de responsabilidad social es un compromiso de todos, no es que lo ofrezcamos, todos los que trabajamos en logística
debemos adoptar esta cultura de cómo no dañar al medio ambiente, cómo hacemos almacenes inteligentes, cómo utilizar energías
limpias en el transporte, cómo hacer los empaques más duraderos y sustentables”, agregó Morales.
Las exportación de alimentos mexicanos está mostrando un dinamismo que las ha llevado a experimentar un crecimiento relevante en el primer bimestre del 2024.
Lo que se observa es que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron en $9,059 millones de dólares, un aumento de 8.85% respecto a lo registrado en igual lapso de 2023; además disminuyó el ritmo de crecimiento de las importaciones.
De esta forma, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) registró un superávit de $1,492 millones de dólares, cifra superior en $565 millones de dólares a lo registrado en el primer bimestre del año pasado, y que significó un alza de 60.95% y una cifra récord.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el periodo enero-febrero, las importaciones agroalimentarias sumaron $7,567 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.32% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Además, se informó, el comercio internacional agroalimentario de México totalizó $16,626 millones de dólares en el periodo de referencia.
A su interior, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un incremento en el superávit de 391%(totalizando en $752 millones de dólares), ya que las exportaciones alcanzaron $4,239 millones de dólares, un alza de 6.56% en comparación con el primer bimestre de 2023, mientras que las importaciones sumaron $3,487 millones de dólares.
En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones fueron por $4,820 millones de dólares, un crecimiento de 10.95%, mientras que las
importaciones sumaron $4,080 millones de dólares, con lo cual se presentó un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales
de $740 millones de dólares.
Las exportaciones que más crecieron en el lapso enero-febrero fueron las de chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, con un alza de
71.74%; le siguieron las de preparaciones café, té o yerba mate, con 64.46%; jugo de naranja congelado con un alza de 62.38%; guayaba, mango y
mangostanes con 48.60%; uvas, frescas o secas, pasas, 38.05, y ganado bovino con 35.86 por ciento.
Cada vez más las empresas se enfrentan al desafío para la gestión de la cadena de suministro que abarcan múltiples países y culturas, las estrategias tradicionales ya no son suficientes, y se requiere un enfoque integral que abarque todas las etapas del proceso:
La adquisición de materias primas
La entrega del producto final al cliente
La integración de tecnologías avanzadas, la sostenibilidad y la inteligencia artificial son factores cruciales que marcan esta transformación. A su vez, la adaptabilidad y la preparación emergen como elementos clave para superar los desafíos constantes del entorno empresarial actual.
Estrategias clave para optimizar una cadena de suministro internacional
La gestión eficaz de la cadena de suministro en el contexto internacional es un factor clave para el éxito en el mercado globalizado actual, entre las estrategias que pueden implemetar las empresas son:
Selección estratégica de proveedores
Evaluar cuidadosamente la capacidad, confiabilidad y flexibilidad de los proveedores internacionales.
Diversificar la base de proveedores para mitigar riesgos.
Considerar factores como la ubicación, los costos, la calidad y la sostenibilidad.
Gestión integral de riesgos
Implementar un sistema de gestión de riesgos para identificar, evaluar y mitigar los riesgos potenciales a lo largo de la cadena de suministro.
Monitorear continuamente los cambios en el entorno global que puedan afectar la cadena de suministro.
Desarrollar planes de contingencia para responder a eventos disruptivos.
Visibilidad y trazabilidad
Implementar tecnologías que permitan la visibilidad completa de la cadena de suministro en tiempo real.
Rastreo de productos a lo largo de la cadena de suministro para garantizar la calidad y la seguridad.
Compartir información con los socios de la cadena de suministro para mejorar la colaboración y la eficiencia.
Adopción de tecnologías innovadoras
Implementar soluciones tecnológicas como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT) para mejorar la eficiencia y la transparencia de la cadena de suministro.
Automatizar tareas repetitivas para liberar recursos humanos para tareas más estratégicas.
Utilizar análisis de datos para tomar decisiones más inteligentes y mejorar la planificación de la cadena de suministro.
La gestión de la cadena de suministro enfrentará varios desafíos en 2024, que incluyen la navegación por la marea de riesgos derivados de la globalización, la inestabilidad de precios, el exceso de datos, la variabilidad de la demanda y la carrera hacia la sostenibilidad.
Ademas, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y de implementar estrategias de mitigación de riesgos será esencial, frente a estos desafíos, las empresas deben ser proactivas en su enfoque hacia la sostenibilidad, anticipándose y preparándose para las futuras exigencias que promuevan un enfoque más responsable hacia el medio ambiente y la sociedad.
Las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares en el 2023. El 55% de dichas importaciones se centraron en productos farmacéuticos y cosméticos, máquinas, aparatos mecánicos y eléctricos, así como carros y sus partes. Las importaciones desde Ecuador fueron de 228 millones de dólares, siendo la principal la compra de cacao en grano, entero o partido con un valor 60.8 millones de dólares, dando un superávit de 368 millones de dólares en favor de México.
Las relaciones diplomáticas fomentan la cooperación internacional, así como la resolución de conflictos en beneficio del bien común de los pueblos, ayudando a sus líderes a la construcción de negociaciones y estrategias en múltiples áreas como: sociales, seguridad, educación, tecnologías, políticas económicas, deportivas, culturales, etc.
Hoy México es importador de cacao por lo que no considero que vayamos a dejar de importarlo del Ecuador, ya que el cacao ecuatoriano cumple con precio y calidad competitivas a nivel internacional.
Las negociaciones de un posible tratado de libre comercio estaban completamente abandonadas, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la pequeña y mediana empresa exportadora mexicana y favoreciendo a los productores de banano y camarón mexicanos que le preocupa competir con los productores ecuatorianos; con ello se propinó una afectación al comercio internacional de Ecuador con el mundo al no permitirle su integración a la Alianza del Pacífico.
Las relaciones comerciales ya se encuentran afectadas por el Gobierno mexicano y difícilmente se podrían afectar más: tristemente se favorece a algunas industrias en detrimento del gran potencial exportador que tiene la pequeña y mediana empresa mexicana.
El volumen del comercio mundial de productos registrará tasas de crecimiento interanuales de 2.6% en 2024 y de 3.3% en 2025, proyectó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El volumen del comercio disminuyó 1.2% el año pasado, tras crecer 3.0% en 2022, a pesar del estallido de la guerra en Ucrania.
“La persistencia de los efectos de los elevados precios de la energía y la inflación pesaron especialmente en la demanda de productos manufacturados que generan mucho comercio, pero en los próximos dos años se debería producir una recuperación gradual, a medida que se vayan reduciendo las presiones inflacionarias y vayan mejorando los ingresos reales de los hogares”, dijo la OMC en su informe Perspectivas del comercio mundial, difundido este miércoles.
En su análisis prospectivo, este organismo considera que el descenso relativamente pequeño registrado por el comercio de mercancías en 2023 impide
apreciar una fuerte variación regional, ya que la demanda de importaciones cayó bruscamente en Europa, disminuyó en América del Norte, se mantuvo
estable en Asia y aumentó en las principales economías exportadoras de combustibles.
La debilidad de la demanda redujo los volúmenes de exportación en Europa e impidió una recuperación más fuerte en Asia, mientras que el panorama
en otras regiones fue dispar.
Si se confirman las previsiones, Asia aportará más al crecimiento del volumen del comercio en 2024 y 2025.
El volumen del comercio de mercancías superó con creces el nivel anterior a la pandemia en 2023 y sólo disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre
en comparación con el primer trimestre de 2022 (-0.6 por ciento).
El nivel máximo del volumen del comercio registrado en el tercer trimestre de 2022 podría reflejar en parte el gran aumento de los precios de los
productos básicos que se produjo a lo largo del año, quizá no recogido completamente hasta entonces en las estadísticas comerciales de las
economías declarantes.
Fuera de ese período, cabe hablar más de estabilidad que de declive del comercio en 2023”, dijo la OMC.
Previamente, el volumen del comercio mundial de productos creció 0.4% en 2019, luego cayó 5% en 2020 afectado por la pandemia de Covid-19 y finalmente escaló 9.6% en 2021
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx Imagen: https://www.thelogisticsworld.com Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
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