Conocer los beneficios de usar el transporte consolidado puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que lucha con la rentabilidad. Ya que su estrategia logística debe aprovechar bien cada recurso, debe conocer este proceso clave.
¿Cómo funciona el transporte consolidado?
En la terminología logística para el transporte consolidado, existe lo que se conoce como “less than truck load” (menos que la carga de camión o LTL) y “less than container load” (menos que la carga de contenedor o LCL). El primero describe el manejo de la mercancía para la movilización terrestre, y el segundo señala el proceso usado con los contenedores marítimos.
La consolidación consiste en juntar varios envíos que llevan el mismo destino para completar una carga. De esta forma, varios negocios de importación/exportación pueden aprovechar para mandar sus paquetes sin necesidad de llenar un contenedor por su cuenta. Es un método recomendado para quienes manejan mercancía desde 45 Kg. hasta 5,5 toneladas.
Beneficios de usar el transporte consolidado para su empresa
Según lo anterior, su empresa importadora o exportadora obtiene varias ventajas al usar el transporte consolidado:
Lo ayuda a reducir gastos.
Cuando hay que recurrir a envíos independientes, aumenta la inversión. Al usar una empresa de logística como Río Valle, se puede simplificar el uso de múltiples centros de almacenamiento y distribución. Por eso muchas compañías acuden a un agente aduanal exclusivo que les permita generar mayor valor al tiempo que bajan sus costos de contratación.
Existe menor riesgo.
La consolidación tiene la ventaja de que la mercancía no debe pasar por varios puntos de contacto durante su trayecto. El contenedor, por ser una carga completa, llega a su destino sin la necesidad de descargar previamente en diferentes lugares. Esto reduce la exposición y las instancias de manipulación, lo cual se traduce en mayor seguridad.
Cuenta con más opciones de envío.
Si su negocio no cuenta con un operador logístico confiable, talvez recurre a una sola modalidad de transporte. Esto incide sobre sus costos y limita la agilidad para cumplir con sus compromisos. Con el transporte consolidado, puede elegir entre la opción intermodal o multimodal para conseguir una ventaja competitiva, ahorrar y diversificar la movilización.
Mayor agilidad y flexibilidad.
El hecho de no tener que llenar un contenedor implica que puede despachar mucho antes. Combinado con los diferentes medios de transporte, su estrategia de reparto se vuelve más versátil y veloz. Todo esto contribuye a: cumplir con sus pedidos dentro de los plazos estipulados, gastar menos en el proceso y mantener a sus clientes satisfechos.
Rebaja sus costos operativos.
Cuando el contenedor no está completo, igual hay que pagar como si se tratara de una carga llena. El uso del LCL o LTL se basa en volumen, una distribución más eficiente del espacio y no incluye una tarifa plana. Todo esto le permite ahorrar en combustible, aprovechar diferentes modalidades de transporte y agilizar la cadena de suministro.
Si quiere saber más sobre los beneficios de usar el transporte consolidado, contáctenos al Tel: (55) 22278662.