Analistas de Naciones Unidas reportan una caída de las exportaciones de manufactura de cerca de 50 mil millones de dólares, tan solo en febrero, debido al brote de COVID-19.
“En el caso de México, uno de los riesgos para las exportaciones está en su participación dentro de cadenas de valor que tienen una fuerte relación con China”, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital, fintech especializada en financiamiento para exportadores.
El desabasto de insumos, piezas y materias primas exportados desde China empieza a ser un obstáculo en los sectores de electrónicos y automotriz, según reportes de importaciones y exportaciones consultados por Drip Capital.
El directivo de Drip Capital asegura por su parte que hay tres implicaciones que deberán formar parte de la estrategia de las empresas exportadoras para mitigar el impacto del COVID-19:
Tener mayor acceso a financiamiento y capital de trabajo, con la finalidad de poder mantenerse estables ante el impacto en exportaciones y producción.
El priorizar de la diversificación de sus clientes y proveedores jugará un papel fundamental para las empresas, ya que esto ayudará a no depender de un solo destino comercial o socio.
Finalmente se volverá necesario procurar tecnología, inteligencia financiera y aliados que ayuden a evaluar los riesgos y entender mejor las cadenas comerciales en la participan.
Estas no solo involucran a las principales exportaciones de México, sino también las importaciones de nuestro país, China representa aproximadamente 14.6% de los 356 mil millones de dólares en importaciones mexicanas.
“En el caso de economías en desarrollo que dependen de la venta de materias primas, los efectos podrían ser intensos y, considerando que no se mitiguen los riesgos en el corto plazo, la afectación en la economía global será significativa”, comentó Pamela Coke-Hamilton, jefa de la división de Materias Primas y Comercio Internacional de la UNCTAD.
Fuente: https://grupoenconcreto.com
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