Debido a varios factores que están afectando el equilibrio ecológico, las empresas de logística y distribución necesitan asumir mayor protagonismo. En esta búsqueda de modelos más justos y responsables, la sostenibilidad es una tendencia inevitable de cara al futuro. Conoce como se relaciona el desarrollo sustentable en la cadena logística.
¿Qué es un modelo de negocios sustentable?
Cada negocio forma parte de un amplio ecosistema que facilita su desarrollo. Cuando no se aspira a un esquema sustentable, la operatividad de su organización tiene un impacto notable sobre el medio ambiente. Es decir, que su negocio puede generar más emisiones de CO2, usar combustibles fósiles, reciclar menos o no hacerlo, contaminar más… y alterar la calidad de vida de muchas personas.
Ante el agravamiento del cambio climático, las nuevas estrategias logísticas deben considerar mejores prácticas para salvaguardar el planeta y las próximas generaciones. Esto pasa por crear una conciencia verde dentro de la cultura organizacional que tenga como prioridad hacer un mejor uso de los recursos disponibles, cuidar a los colaboradores y centrarse más en la calidad de los procesos para satisfacer a los clientes.
Se podría creer debe sacrificar su rentabilidad y costos para ser más ecoamigable, pero no es así. De hecho, la sostenibilidad parte de una forma de trabajar más eficiente y consciente, lo que se traduce en:
- Márgenes iguales o mayores al saber cómo racionalizar el uso de recursos.
- Trabajadores más comprometidos con un fin común, lo que aumenta el rendimiento y la productividad.
- La reducción de costos para mantenimiento, uso de combustibles, procesamiento de mercancía y otras actividades relacionadas con el transporte.
- La recuperación de productos mediante prácticas verdes como el reciclaje y la reutilización. Esta logística inversa sirve para minimizar pérdidas.
- La implementación de medidas que disminuyen la huella de carbono y las emisiones de CO2, contribuyendo al bienestar social.
Prácticas sustentables dentro de la logística y distribución
Un estudio reciente revela que las empresas de logística y distribución son responsables de al menos el 17% de los gases de efecto invernadero. Por este motivo, la ONU, el sector privado, ONGs y gobiernos han hecho diversas recomendaciones para que estos negocios estén más en sintonía con el desarrollo sostenible.
Entre las prácticas sustentables y eco-friendly para preservar el entorno, vale destacar:
- Almacenes verdes. Estas edificaciones inteligentes pueden incluir materiales reciclados, ahorro energético, aprovechamiento de la temperatura exterior y sistemas que reducen la emisión de gases contaminantes.
- Energías limpias. Sobre todo, el uso de vehículos eléctricos o a base de hidrógeno dentro de ciudades para hacer más eficiente el traslado de la última milla.
- Optimización de rutas. Implica el uso de diferentes tecnologías (software, drones, etc.) para acortar los traslados, reducir el consumo de combustible fósil y atender las demandas de la clientela.
- Iniciativas ecológicas. Plantar árboles, limpiar fuentes de agua y otras acciones contribuyen a rescatar el entorno y crea mayor fidelidad en las comunidades donde se opera.
Las empresas de logística y distribución necesitan repensar sus modelos para incorporarse a la industria 5.0. En en Operadora Logística Río Valle trabajamos en base a estas premisas, y podemos ofrecerle un servicio de calidad apegados a ellas, contáctenos al Tel: (55) 22278662.