fbpx

¿En qué consiste la logística de transporte multimodal?

Dentro del transporte consolidado, la logística y transporte multimodal es una de las más usadas por empresas importadoras y exportadoras. Por su importancia en el comercio internacional, revisaremos sus aspectos más relevantes del transporte multimodal.

¿Cómo funciona el transporte multimodal?

De manera sencilla, el transporte consolidado multimodal no es otra cosa que usar varios métodos para llevar una carga a su destino. Estos traslados evitan que la mercancía pueda ser separada, ya que no existe manipulación cuando es movida de un medio a otro. La popularidad de esta práctica ha impulsado la creación de enormes terminales alrededor del mundo.

Por ejemplo, si usted quiere enviar sus productos desde México hasta China, este trayecto va exigir más de un medio de transporte, como una combinación de barcos, camiones, aviones o ferrocarriles. Además, por incluir un solo contrato con una operadora logística como OLR, hay que disponer del Fiata bill of lading o FBL (guía de carga), que sirve como identificador para todos los traslados.

Hay que saber que esta modalidad de transporte tiene algunas limitaciones legales debido a normas internacionales y el tipo de mercancía. Por otro lado, el hecho de usar varios métodos de movilización involucra mayores medidas de seguridad por tener más inspecciones.

Tipos de transporte multimodal

Según lo anterior, hay que interpretar que el transporte multimodal aprovecha más de dos medios de movilización. Según las necesidades de su negocio, el socio comercial y el costo de fletes, usted puede elegir combinar:

  • Transporte aéreo. Es considerada la opción más veloz y costosa, por lo cual debe usarse en situaciones puntuales. Destaca por su disponibilidad, tránsito descongestionado y su llegada en 1 día a cualquier lugar. 
  • Transporte ferroviario. También empleado en largas distancias, es cada vez más solicitado. Posee un bajo precio, gran capacidad y agilidad según el sistema de trenes del país.
  • Transporte marítimo. Es el medio más usado para envíos internacionales que deben cubrir largas distancia. Preferido por ser barato y de alta capacidad, hay una gran variedad de naves para los traslados.
  • Transporte terrestre. Es sin duda el más común para rutas internas que comunican con los grandes puertos. Existen 3 modalidades: grupaje (transporte consolidado), peletería y carga completa.

Ventajas del transporte consolidado multimodal

Los beneficios del transporte multimodal son diversos y podemos resumir los más importantes así:

  • La presentación de la FBL (Forwarder Bill of Lading o Conocimiento de Embarque Multimodal) posee mayor preferencia en las aduanas.
  • Incluye un seguimiento de la carga mediante sistemas digitales y satelitales.
  • Los traslados pueden ser un 70% más eficientes al escoger dos o más métodos.
  • Los costos suelen ser menores por la combinación de los medios de transporte.
  • La programación global resulta más fácil en términos logísticos, financieros y humanos.
  • Existe un menor riesgo de pérdida o robo para el empresario al contratar a una sola operadora logística.

En definitiva, el transporte consolidado multimodal es una opción inteligente para importadoras/exportadoras por sus ventajas, contrato único y no limitación en distancia. Si necesita ayuda con sus envíos nacionales e internacionales bajo esta modalidad, contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?