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Fondo listo para desarrollo de puertos marítimos en el sur y Golfo de México

Se trata de los proyectos de Puerto Chiapas, que iniciarán su construcción en octubre, un mes después se continuará con una nueva terminal en el puerto de Veracruz y para finales del año otro en Soto la Marina, desarrollado por Coessa, jugador clave en el sector de la explotación minera, la construcción industrial y el desarrollo de infraestructura en el manejo de hidrocarburos y generación eléctrica.

La inversión para cada uno de estos proyectos es de 264, 230 y 450 millones de dólares respectivamente, aseguró el directivo.

“La inversión es 100 por ciento privada y proviene de una estructura de deuda del mercado institucional, que esta respaldada por National Standard Finance, cuyos recursos provienen de fondos de pensiones, aseguradoras y otros fondos estadounidenses”, agregó.

Según el Banco Mundial, hay un déficit de inversión portuario en América Latina de 55 mil millones de dólares y es donde estos fondos privados ven una oportunidad de largo plazo.

“A pesar del entorno económico, los puertos siempre están operando y con el déficit en infraestructura portuaria estos proyectos representan una oportunidad de inversión en el largo plazo”.

El directivo explicó que estos proyectos forman parte de un programa nacional de inversión portuaria en México que incluirá la zona de Coatzacoalcos, Tampico y Guaymas donde se busca la integración logística de transportes terrestres y marítimos.

“A pesar de ser una inversión privada, el gobierno federal nos ha dado todas las facilidades y han sido muy congruentes por el componente social que representan los proyectos”.

De acuerdo con el directivo, de manera paralela, Caxxor y Acxesa están comenzando el desarrollo de puertos y terminales en centro y sudamérica para lograr nuevas rutas marítimas que permitan el intercambio comercial en la región y hacia otros continentes.

“Estos puertos en el país serán parte de una estrategia continental de las firmas, los fondos, bancos y grandes empresas”, señaló Ortiz.

Sobre la creación de empleos que representan estas obras, se estima que para los dos primeros proyectos, se creen 3 mil empleos durante el periodo de construcción de cada terminal y más de mil empleos permanentes cuando ya este en operación el puerto.

Para el proyecto de Soto la Marina, “el más grande y ambicioso”, se estima que los empleos creados por construcción y permanentes sean del doble.

Hace unos meses, el directivo dio a conocer la construcción de una refinería modular en la zona de Tamaulipas, proyecto que sigue en puerta y que se ‘complementa’ de manera idónea con estos puertos de acceso, “solo faltan algunas autorizaciones”.

“No se habían dado las condiciones por dos cosas, tema de permisos y no se contaba con la infraestructura portuaria, pero esperamos retomarla en breve con las soluciones que traerán los proyectos de los puertos”, agregó Carlos Ortíz.

Ortiz además destacó que el interés y la confianza de los inversionistas extranjeros en el país quedan evidenciada con estos proyectos y otros que se analizan donde se incluyen proyectos de infraestructura, parques eólicos, energía (aunque hay que ver como queda la ley en la materia), entre otros, finalizó.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://www.elfinanciero.com.mx

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