La tarifa marítima que cobraron las líneas navieras por cada contenedor de 40 pies (FEU) durante marzo de este año en la ruta Asia-México-costa oeste de Sudamérica, tuvo una caída mensual de 8.12% al situarse en un promedio de dos mil 106 dólares, un ajuste a la baja impulsado por un aumento en la oferta de espacios, de acuerdo con el Índice EAX, de Eternity Group México.
Este aumento en la capacidad de las embarcaciones se vio reflejado en las semanas 12 y 14 de este año por aproximadamente 20 mil TEU (contenedores de 20 pies), en contraste con el mismo periodo del año pasado cuando la oferta de espacios era reducida, según el reporte de la firma freight forwarder.
“Al cierre del primer trimestre del año, la tarifa promedio se ubicó en dos mil 286 dólares por FEU, prácticamente un 50% más alta en comparación con el mismo periodo de 2023, con un dato no menor: este año la capacidad de espacios se incrementó en un 27% aproximadamente (+296 mil TEU adicionales en 1T24)”, indicó.
Ahí mismo aseguró que estos resultados reflejan un “excelente desempeño” en los volúmenes de exportación de mercancías del corredor Asia-México-costa oeste de Sudamérica principalmente alentado por la exportación de baterías de litio, autos eléctricos, e-commerce, retail/fast fashion que debido a la gran competitividad de precios en China y un tipo de cambio “competitivo” alienta a los importadores a hacerse de inventario en los países de destino.
“Tomando en cuenta la alta demanda de espacios y equipo, el stock (inventario) de contenedores vacíos en China presenta desafíos muy importantes, ya que aún el trade (corredor) se encuentra afectado con bajos niveles de inventario debido al retraso en la rotación de los servicios por el conflicto geopolítico en el mar Rojo. Hasta el momento, dicho conflicto se ha prolongado poco más de 120 días sin que exista en este momento alguna posibilidad de mejora en el corto plazo”, dijo.
Considerando la alta demanda de espacios y un inventario limitado de contenedores, los armadores se encuentran asignando equipo con mayor
preferencia a los bookings bajo tarifa a corto plazo (FaK), que se encuentran sustancialmente más altas y posteriormente a las tarifas de mediano
y largo plazo, que generalmente suelen ser competitivas.
Eternity Group México indicó que hay que recordar que esta misma situación sucedió en pandemia y es posible que se enfrenten periodos de alta
volatilidad de tarifas en las próximas semanas.
“En el mes de abril, los armadores buscan capitalizar esta demanda elevando la tarifa de corto plazo (FaK) rumbo a los cuatro mil 500
dólares por contenedor y mientras la demanda de espacios continúe fuerte, esta tendencia alcista intentará mantenerse. Por el
momento, sugerimos llevar a cabo una planificación anticipada en sus operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a
costos logísticos y, en caso de contar con operaciones críticas, recomendamos no especular con los costos logísticos”, recomendó.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.expansion.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/