fbpx

Reglas básicas para la planificación de las rutas de transporte

Debido a su complejidad y costos, organizar las rutas de transporte para un empresario, distribuidor, agente aduanal u operador logístico es la tarea más crítica. Ya que esto incide sobre la fidelización, imagen de marca y objetivos, revisaremos las reglas básicas más efectivas para hacerlo bien.

¿Cuáles son las pautas básicas en la planificación de rutas?

Una programación de trayectos eficiente es aquella que puede aprovechar al máximo los recursos gastando lo menos posible. Los operadores logísticos, agentes aduanales y otros servicios entienden bien el proceso, por eso enfatizan en aspectos como:

  • Disposición de la mano de obra. Una organización de rutas óptima requiere que usted tenga claro el horario de trabajo del personal, quiénes están disponibles cada turno y si su documentación está en regla (licencia vigente, etc.). A esto hay que sumarle la cantidad de vehículos disponibles, los modelos (camiones, vans, camionetas y más) y la necesidad de incorporar otros medios si hacen falta.
  • Características de los clientes. Al momento de planificar rutas, usted debe entender tanto la ubicación de la clientela como sus hábitos de consumo. Esto significa conocer bien los puntos de entrega más usados y las distancias de éstos a sus depósitos. Tampoco puede faltar una noción precisa sobre la accesibilidad de los diferentes domicilios a los cuales su equipo acude con regularidad.
  • Uso de recursos propios o ajenos. Cuando tiene flota propia o tercerizada, hay varias cosas que debe considerar. En principio, está el mantenimiento de cada unidad, la capacidad de carga (volumen), las dimensiones (internas y externas) y el consumo de combustible por km. La eficiencia de recorridos también dependerá del tipo de vehículo y las limitaciones de circulación.
  • Tiempos de entrega. Toda labor logística debe contar con un plazo determinado de cumplimiento y las rutas no son la excepción. Por supuesto, este cálculo puede variar de un día a otro según el estado de las carreteras, el nivel de tráfico, el tipo de servicio, las paradas y más. No obstante, el objetivo de rapidez puede ser una velocidad media que cambiará en función de un entorno urbano o rural.

Software para la planificación logística

Los operadores logísticos, agentes aduanales y otras empresas parecidas no son ajenas a los avances tecnológicos. Hoy en día sus conductores pueden tener acceso en tiempo real a muchas variables para hacer mejor su trabajo. Apps descargables para celulares, PCs o GPS a bordo que facilitan una planificación más detallada y puntual.

Además de incluir la RNC mexicana, estos programas le muestran varios datos relevantes:

  • Un análisis sobre el consumo de gasolina durante los trayectos.
  • La definición del número de paradas máximas para mayor eficiencia.
  • Las distancias desde el centro de despacho hasta los puntos de entrega habituales.
  • El sentido de las vías y rutas alternas para evadir obstáculos en las carreteras principales.

Siguiendo estas reglas básicas usted puede mejorar la planificación de rutas para sus entregas. Si necesita un agente aduanal o un operador logístico que le ayude, contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?