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FERROCARRILES SE DECLARAN LISTOS PARA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 3.0

A pesar de la prontitud con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a las empresas la aplicación de la versión 3.0 del complemento Carta Porte (CCP) en la emisión de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) en los traslados de sus mercancías por el territorio nacional, las compañías ferroviarias de Norteamérica se declararon listas para dar cumplimiento con esta normativa mexicana.

La fecha de entrada en vigor de esta versión del CCP ya está a la vuelta de la esquina. El fisco mexicano ha exigido que a partir del 1 de abril las compañías tendrán que emitir sus CCP en la versión 3.0 en cada factura digital, luego de un periodo de gracia de apenas tres meses.

La complejidad en esta normativa es que la mercancía transportada por la vía del tren de importación que proviene de Canadá o Estados Unidos hacia México tiene que especificar la ubicación de origen, puntos intermedios y destino, lo que genera una amplia generación de información al estar involucrados múltiples ferroviarias, y más aún si se trata de un transporte intermodal (dos o más proveedores de servicios).

“El complemento Carta Porte no nada más impacta a las vías férreas en México, está impactando en Norteamérica”, indicó Antero Cepeda, Business Sol Dev-Order to Cash Process para Canadian Pacific Kansas City (CPKC), durante la reunión mensual de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). “Gracias a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés) estamos trabajando con los socios en Estados Unidos, sin ellos no podríamos haberlo hecho”, afirmó.

Cepeda precisó que la versión 3.0 del CCP apenas agrega ocho nuevos campos de información desde la versión 2.0, de los cuales solo dos de ellos

serán requeridos a los clientes de las ferroviarias (TipoMateria y RFCImpo)

Las conexiones comerciales que las ferroviarias estadounidenses han forjado con sus pares en México las obliga a transmitir la información de sus

clientes desde origen y hasta el destino final, lo que les ha conllevado a realizar una serie de inversiones y modificaciones en sus

sistemas tecnológicos.

FERROCARRILES SE DECLARAN LISTOS PARA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 3.0
FERROCARRILES SE DECLARAN LISTOS PARA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 3.0

“No ha sido un trabajo menor”, aseveró Ashanti Mieres, directora México Marketing & Sales de Union Pacific (UP), quien indicó que se

han invertido recursos para realizar incluso seminarios dedicados exclusivamente a sus clientes en Estados Unidos y en Canadá, y

hasta sistemas de alertas cuando existen faltantes de información en la transmisión de datos, aunque hasta el final de la semana

pasada aún contaban con un cumplimiento de 0% en la nueva versión.

“Solicitamos una extensión al SAT, pero seguimos sin tener respuesta, aunque estamos listos para esta nueva implementación”, dijo.

Por su parte, Luisa Fernández, vicepresidenta adjunta de la AAR, indicó que la implementación de estos cambios ha conllevado a una serie de pasos

fundamentales que incluye el establecimiento y publicación de protocolos estandarizados a través de todos los involucrados.

La representante de los ferrocarriles estadounidenses aseguró que actualmente tienen un cumplimento del 98% con la versión 2.0 del CCP, y prevé

que el cumplimiento de la versión 3.0 se realizará, aunque esto no significa que no existan obstáculos. “La industria requiere de más tiempo para

implementar cambios de esta magnitud, por las adecuaciones en los sistemas tecnológicos”, dijo.

El CCP en cada factura digital es exigido por el SAT desde enero de 2022 y afecta a todos los contribuyentes que realicen transporte de bienes y

mercancías en territorio nacional por vía marítima, aérea, ferroviaria o autotransporte federal.

Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.media.licdn.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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