fbpx

México debe incrementar participación en importaciones de EU

México debe incrementar su participación en el mercado de importaciones estadounidense con productos que tengan un mayor valor agregado, según Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

Estados Unidos importó en 2023 tres trillones de dólares, de los cuales México participó con el 18%, por lo que una tarea a corto, mediano y largo plazo es aumentar esa participación, agregó el especialista en una mesa de análisis económico.

Los comentarios del analista se dan bajo un contexto en el que actualmente México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

“Somos (México) una potencia manufacturera, tenemos el pedazo de pastel más grande del mercado más grande. Eso trae beneficios, pero también trae grandes retos hacia adelante”, aseguró Carlos Ramírez.

México debe incrementar participación en importaciones de EU
México debe incrementar participación en importaciones de EU

México tiene como reto aumentar participación con importaciones a EU

Para el consultor, el reto más grande que enfrenta México es “cómo poder escalar en la escalera de desarrollo exportador”, es decir, enviar a Estados Unidos productos con mayor valor agregado, que tengan un contenido “más significativo” de tecnología y que ello permita un desarrollo económico más amplio y se generen más empleos.

Carlos Ramírez aseguró que los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han “sido claros” en cómo impulsarán el comercio exterior mexicano.

“Tal vez han dicho: ‘Vamos a mantener nuestra relación, vamos a procurar seguir siendo el principal socio comercial’. Pero no han dado mucho detalle”, dijo el consultor.

No obstante, comentó que los candidatos sí han tomando en cuenta a la relocalización de la industria internacional, proceso conocido como nearshoring, y que ahí está el eje del comercio exterior. “Aunque falta afinar detalles”.

“La retórica comercial será una retórica de nacionalismo, tanto allá (EU), como aquí (México)”, aseguró la directora general del IMCO.

Fuente: https://www.forbes.com.mx
Imagen: https://www.realestatemarket.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?